Conózcanos

(442) 242-3115,14 y 16
 LADA SIN COSTO

soporte

todovisual.com

QUERETARO
Nuestras Oficinas en la Cd. de Querétaro, México
MEXICO
LUNES A VIERNES

página movil

todovisual ya no damos soporte por Skype

Carrito tienda virtual

9:00 a 17:30 hrs Ver videos en nuestro canal YouTube
                    
                    
                    
                    
                    
 
 
   
 
   
 

  Inicio

  Tienda Virtual
  Proyectores
  Pantallas Proyección
  Cables
  Soportes
  Placas
  Accesorios
  Audioconferencia
  Cine en Casa
  Audio
  Pizarrones Interactivos
  Cuadros
  Letreros luminosos *
  Renta Equipos
  Instalaciones
  Conózcanos
 
.  
click aquí, vea nuestra sección Como comprar  
   
 
   

 

   
TERMINOS DE VIDEO
-A-

A/D o ADC
Conversión de Analógico a Digital (Analogue to Digital Conversion). También denominado digitalización o cuantificación. Consiste en la conversión de señales analógicas a digitales, normalmente para su utilización posterior en un equipo digital. En TV, donde se muestrean las señales de audio y vídeo, la exactitud del proceso depende tanto de la frecuencia de muestreo como de la resolución al cuantificar la señal analógica, es decir, de cuántos bits se utilicen para definir los niveles analógicos. Para imágenes de TV se suelen utilizar 8 ó 10 bits; para sonido, lo normal son 16 ó 20 bits. La recomendación ITU-R 601 define las frecuencias de muestreo de las componentes de vídeo basándose en 13.5 Mhz y la AES/EBU determina un muestreo de 44.1 y 48 Khz para el audio.
Para las imágenes, las muestras se denominan pixels, conteniendo cada uno información de brillo y de color.

AES/EBU
La Sociedad de Ingeniería de Audio (Audio Engineering Society) (AES) junto con la EBU han definido una norma para audio digital, ahora también adoptado por el ANSI (American National Standards Institute) (Instituto Nacional de Normas Americano).
Conocido como 'AES/EBU', esta norma de audio digital permite diversidad de frecuencias de muestreo, por ejemplo, CDs a 44.1 Khz, o VTRs digitales a 48 Khz - 48 Khz es la frecuencia estándar más extendida en el mundo de la postproducción.

Aliasing
Efectos de 'batido' no deseados que aparecen cuando la frecuencia de muestreo es demasiado baja para reproducir fielmente los detalles de la imagen. Ejemplos de este efecto son:
1) Aliasing temporal - por ejemplo los radios de la rueda de un vagón que aparentemente giran en sentido contrario, también vibración en el movimiento que se aprecia en convertidores de norma con filtrado temporal insuficiente.
2) Aliasing de barrido - efectos de parpadeo en contornos muy marcados tales como líneas horizontales. Este efecto y su equivalente vertical suelen aparecer en DVEs de baja calidad al comprimir imágenes con mucho detalle, debido a un filtrado insuficiente. También se conoce como aliasing el escalonado de líneas inclinadas no filtradas.

Anti-aliasing
Eliminación total o parcial de los efectos de 'aliasing' mediante el filtrado y otras técnicas. La mayoría, pero no todos, de los DVEs y generadores de caracteres disponen de funciones anti-aliasing.

Archivo
Almacenamiento de información a largo plazo. Las imágenes y el sonido almacenados en forma digital se pueden archivar y recuperar sin pérdidas ni distorsión. El soporte de almacenamiento debe ser estable y fiable a la vez y, puesto que se necesita archivar grandes cantidades de información, el coste es de gran importancia. Actualmente el de menor coste es la cinta magnética pero hay un interés creciente por los discos ópticos -todavía más caros pero que permiten mucho mejor acceso.
Los formatos de VTR digital por componentes no comprimidos, D1 y D5, ofrecen una excelente calidad de almacenamiento para vídeo y audio. Para imágenes fijas y gráficos, los discos magneto ópticos resultan convenientes, ya que ofrecen acceso instantáneo a todas las imágenes. Para archivar imágenes de cine en formato digital, Quantel ha diseñado el formato D16 de forma que las imágenes con resolución de cine se pueden almacenar y visualizar en grabadores estándar ITU-R 601.
Archivar una edición o una sesión de composición requiere almacenar los datos de todos los aspectos de la sesión. Además de una EDL puede incluir parámetros para corrección de color, DVE, llaves, etc., sobre todo si se están utilizando equipos de acceso aleatorio real y aprovechando su capacidad para modificar cualquier edición. Esta información se puede transferir a un disco extraible, como por ejemplo un MO.

Arquitectura de Almacenamiento en Serie (SSA)
Serial Storage Architecture (SSA). Interfaz de datos de alta velocidad desarrollado por IBM y utilizado para conectar dispositivos de almacenamiento (discos) con sistemas. Se han proyectado tres generaciones de tecnología: la de 20 Mbytes/sec actualmente disponible, de 40 Mbytes/sec prevista para mediados de 1996 y de 100 Mbytes/sec que será la siguiente. SSA se está sometiendo en la actualidad al proceso de normalización ANSI a cargo del comité X3T10.

Artificio
Determinados efectos visibles que son el resultado directo de alguna limitación técnica. Los artificios no se suelen describir mediante los métodos tradicionales que se emplean para evaluar una señal. Por ejemplo, la percepción visual del artificio denominado "contorneado" en una imagen no se puede describir mediante una relación señal/ruido o mediante una medida de linealidad.

ASCII
Código Estándar Americano para Intercambio de Información (American Standard Code for Information Interchange). Es un conjunto de caracteres estándar de ordenador utilizados en el sector para representar caracteres de teclado como información digital. Existe una tabla ASCII que contiene 127 caracteres que incluyen todos los caracteres propios de un teclado y otros controles que no aparecen en el mismo como el retorno de carro, salto de línea, etc. En aplicaciones especiales se utilizan variaciones y extensiones del código básico.

ASIC
Circuito Integrado de Aplicación Específica (Application Specific Integrated Circuit). Circuito integrado diseñado a medida con funciones definidas específicamente para una aplicación determinada. Reemplaza a una serie de dispositivos discretos que, en conjunto, podrían desempeñar esa función, pero su funcionamiento resulta mucho más efectivo. Al ser mucho más compacto que los componentes por separado, el chip único puede trabajar más rápido que un conjunto de chips. Con frecuencia se consigue un incremento de velocidad de 10 veces, mientras que el consumo se reduce en un factor similar y la fiabilidad aumenta significativamente.

ATM
Modo de Transferencia Asíncrono (Asynchronous Transfer Mode). Sistema de comunicación de datos conmutado de alta velocidad potencialmente capaz de operar tanto en redes de área local (LAN) como en redes de área extendida (WAN). Actualmente están ya disponibles los enlaces ATM a 25 y 155 Mbits/seg. y el siguiente paso a 620 Mbits/seg. lo estará muy pronto. Debido a las cabeceras que utiliza el sistema, sólo una parte de este ancho de banda se puede utilizar para información útil, pero las velocidades más altas se podrían utilizar para soportar vídeo no comprimido ITU-R 601. Queda por ver si se materializará el sueño de poder transmitir vídeo no comprimido en directo a través de una red.

ATSC
Comité de Sistemas de Televisión Avanzados (Advanced Television Systems Committee) de los Estados Unidos. Fundado en 1982 para coordinar el desarrollo de modelos técnicos nacionales voluntarios para la generación, distribución y recepción de señales de televisión de alta definición.

Ancho de Banda

La cantidad de información que puede transmitirse en un momento dado. Se necesita un gran ancho de banda para mostrar imágenes con detalles nítidos y por eso es un factor de calidad para las imágenes transmitidas o grabadas. ITU-R 601 y SMPTE RP 125 asignan un ancho de banda para la señal analógica de luminancia de 5.5 Mhz y para la crominancia de 2.75 Mhz, la más alta calidad alcanzable en un formato broadcast estándar.
Los sistemas de imágenes digitales suelen requerir grandes anchos de banda y de ahí la razón por la cual muchos sistemas de almacenamiento y transmisión recurren a técnicas de compresión para adaptar la señal reduciendo por tanto el ancho de banda.

Audio embebido
Audio que se transmite incorporado a una señal de vídeo - se suele referir a su uso en SDI, donde es posible incluir hasta cuatro canales de audio digital junto con el vídeo - economizando así en cableado y encaminamiento.

-B-

Betacam
Sistema VTR en componentes analógico que utiliza una cinta de ½ pulgada - muy similar al Betamax doméstico. Fue desarrollado por Sony y lo comercializan ellos mismos y otros muchos fabricantes. Aunque graba en cinta las señales componentes Y, R-Y y B-Y, muchas máquinas funcionan con vídeo codificado (PAL o NTSC) de entrada y de salida.
El sistema ha seguido desarrollándose a lo largo de los años para ofrecer modelos para los mercados profesionales así como ancho de banda de luminancia total (Betacam SP), audio PCM y entrada y salida digital serie para el mercado broadcast.

Betacam digital
Evolución del VTR Betacam analógico original que graba en digital en una cinta Betacam. Aplica una compresión suave a cada campo (esquema de codificación intra-campo) para reducir el flujo de datos de vídeo ITU-R 601 muestreado, en una relación 2:1. Algunos modelos pueden reproducir cintas Betacam grabadas tanto en analógico como en digital.

Binario
Representación matemática de un número en base 2, es decir con sólo dos estados, 1 y 0; on y off; o alto y bajo. Es la base de las matemáticas aplicadas en sistemas digitales y ordenadores. La representación binaria requiere un número de dígitos mayor que el sistema decimal en base 10 que la mayoría de nosotros utiliza todos los días. Por ejemplo el número 254 en base 10 es 11111110 en binario.
El resultado de una multiplicación binaria contiene un número de dígitos igual a la suma de los dígitos de los números originales. Por ejemplo:
10101111 x 11010100 = 1001000011101100
(en decimal 175 x 212 = 37.100)
Cada dígito se conoce como bit. En este ejemplo se multiplican dos números de 8 bits para obtener un resultado de 16 bits - un proceso muy común en equipos de TV digital.

Bit
Dígito Binario (Binary digIT) = bit
Un bit matemático puede definir dos niveles o estados, on/off, blanco/negro, etc.; dos bits pueden definir cuatro niveles, tres bits ocho y así sucesivamente. En términos de imagen, 8 bits pueden definir 256 niveles de gris entre el blanco y el negro.

Bloques
Áreas rectangulares de la imagen, normalmente de un tamaño de 8 x 8 pixels, que se someten individualmente a codificación DCT como parte de un proceso de compresión de una imagen digital.

"Blocking" y "Blockiness"
Artificio de compresión que se presenta momentáneamente en forma de áreas de imagen rectangulares fuera de su lugar y con contornos marcados. Este es uno de los mayores defectos de la compresión digital, sobre todo MPEG, y su visibilidad generalmente depende del grado de compresión utilizado, de la calidad de la señal original y de la calidad del codificador. Los bloques visibles pueden ser bloques DCT de 8 x 8 (ver el término anterior) o "bloques descolocados" - macrobloques de 16 x 16 pixels, causados por un fallo de estimación/predicción de movimiento en un codificador MPEG o en otro sistema de vectores de movimiento, por ejemplo convertidores de norma.

Bug
Error en un programa de ordenador que provoca que el sistema se comporte de modo irregular, incorrectamente o, simplemente, que se pare.

Bus
Ruta interna para transmitir señales digitales de un lado a otro de un sistema.

Byte (kbyte, Mbyte, Gbyte y Tbyte)
1 Byte = 8 bits = 256
(valores discretos de brillo, color, etc.)
1 kilobyte = 210 bytes = 1.024 bytes
(no 1000 bytes) 1 Megabyte = 220 bytes = 1.048.576 bytes
(no 1 millón de bytes)
1 Gigabyte = 230 bytes = 1.073.741.824 bytes
(no mil millones de bytes)
1 Terabyte= 240 bytes = 1.099.511.627.776 bytes
(no un trillón de bytes)
Los discos Winchester actuales pueden almacenar de 20 Mbytes a 9 Gbytes (aproximadamente de 24 a 10000 imágenes ITU-R 601). Los chips de estado sólido generalmente almacenan en incrementos de 1,4,16 y ahora 64 Mbits que suelen ir ordenados en grupos de ocho para ofrecer 1,4,16 ó 64 Mbytes.
Un cuadro completo de televisión digital, muestreado según la norma ITU-R 601, requiere un poco menos de 1 Mbyte de almacenamiento (829 Kbytes para 625 líneas, 701 Kbytes para 525 líneas). Los cuadros de televisión de alta definición (HDTV) ocupan de 4 a 5 veces más y en el caso de imágenes de cine digital los cuadros requieren de 4 a 5 veces más espacio aún que los anteriores.

-C-

Canal alpha
Otra denominación para el canal de key

Canal de fibra
Enlace de datos de alta velocidad diseñado para operar hasta a 2 Gbits/sg en un cable de fibra óptica. Varios fabricantes están desarrollando productos para explotar el interfaz de almacenamiento en serie a 1 Gbit/sg Canal de Fibra-Bucle Arbitrado (FC-AL) de manera que se puedan conectar dispositivos de almacenamiento tales como discos duros. Actualmente en proceso de normalización ANSI por parte del comité X3T10.

Capa ISO
También llamada nivel ISO. Modelo que contiene siete capas conceptuales, ofreciendo cada una un conjunto de servicios que se utilizan en las operaciones con redes.

Capacidad de almacenamiento
Según la norma de codificación digital ITU-R 601 4:2:2, cada imagen ocupa una gran cantidad de espacio de almacenamiento - sobre todo en lo que se refiere a dispositivos de almacenamiento en ordenadores tales como DRAM y discos. Tanto es así, que las cifras pueden resultar confusas a menos que se recuerden unos cuantos datos de referencia. Afortunadamente, las unidades de mega, giga, y tera hacen que sea fácil expresar las grandísimas cifras implicadas. Las capacidades se pueden obtener directamente a partir de la norma 601. Teniendo en cuenta que el sincronismo y el borrado se pueden regenerar y añadir a la salida, sólo es necesario almacenar la imagen activa.
Para la norma de 625 líneas la imagen activa es:
720(Y) + 360 (Cr) + 360 (Cb) = 1440 pixels/línea
Con 576 líneas activas/imagen hay
1440 x 576 = 829.440 pixels/imagen
(es decir, muestreando a 8 bits, una imagen ocupa 830 kbytes)
1 sg. requiere 830 x 25 = 20.750 kbytes, o 21 Mbytes
Para la norma de 525 líneas la imagen activa es:
720(Y) + 360 (Cr) + 360 (Cb) = 1.440 pixels/línea
Con 487 líneas activas por imagen hay
1440 x 487 = 701.280 pixels/imagen
(es decir, muestreando a 8 bits, una imagen ocupa 701,3 kbytes)
1 sg. ocupa 701,3 x 30 = 21.039 kbytes, o 21 Mbytes
De este modo, ambos sistemas de 625 y 525 líneas requieren aproximadamente la misma cantidad de almacenamiento para un tiempo determinado.
1 min. requiere 21 x 60 = 1.260 Mbytes, o 1,26 Gbytes
1 hora requiere 1,26 x 60 = 76 Gbyte n-=ms*
*76 Gbytes será suficiente para ambas normas
Algunos números útiles ( referidos a vídeo no comprimido):
1 Gbyte almacena 47 sg.
1 hora ocupa 76 Gbytes

CCD
Dispositivo de acoplamiento de carga (Charge Couple Device) (CCD) - constituido por una matriz lineal o por una bidimensional de elementos sensibles a la luz. La luz se convierte en una carga eléctrica proporcional a la luz que incide en cada célula. Las células están acopladas a un sistema de barrido que, después de una conversión de analógico a digital, presenta la imagen como una serie de dígitos binarios.
Las primeras matrices CCD eran incapaces de reproducir un rango amplio de luminancia pero ahora ofrecen imágenes con bajo ruido y alta resolución. Mejorando la resolución actual de la televisión, se producen ahora CCDs bidimensionales libres de fallos para su utilización en HDTV.

CCIR
Comité Consultor Internacional de Radiocomunicaciones (Comité Consultatif International des Radiocommunications). Ha sido absorbido por el ITU bajo la siglas ITU-R.

CCIR 601
Ver ITU-R 601

CCITT
Comité Consultor Internacional de Telefonía y Telégrafos (International Telegraph and Telephone Consultative Committee). Como el propio nombre sugiere, inicialmente se creó con el fin de establecer normas para la industria de la telefonía en Europa. Ahora ha sido reemplazado por el ITU-T, dejando así tanto las materias de radiofrecuencia (ITU-R) como las de telecomunicaciones en las manos de un único órgano de las Naciones Unidas.

CDDI
Interfaz de Distribución de Datos sobre Cobre (Copper Data Distributed Interface). Interfaz de datos de alta velocidad - similar al FDDI pero utilizando cobre.

Clearvision
Ver EDTV

Codificación de longitud de series
Sistema de compresión de datos - normalmente para reducir la necesidad de almacenamiento. La técnica consiste en almacenar el valor de un pixel junto con un código que contiene el número de pixels adyacentes con ese mismo valor. Resulta un modo muy eficiente de almacenar grandes áreas de colores mates y texto pero no es tan eficiente con imágenes provenientes de una cámara, donde la naturaleza aleatoria de la información, incluido el ruido, puede implicar que se precise más espacio que el ocupado por la imagen original.

Codificado
Ver Compuesto

Color framing
Ver Secuencia de campo

Colores ilegales
Colores que fuerzan a un sistema de color a salirse de sus límites usuales. Suelen aparecer en imágenes generadas electrónicamente más que en salidas directas de cámara. Por ejemplo eliminando la luminancia de un azul muy intenso o añadiendo luminancia a un amarillo fuerte en un sistema gráfico, puede dar lugar a señales PAL o NTSC posteriores demasiado altas o bajas - produciendo resultados de inferior calidad y hasta llegando a causar problemas técnicos. Se pueden usar detectores de nivel para prevenir posibles problemas.

Componente (vídeo)
La interpretación normal de una señal de vídeo por componentes es aquella en la cual la luminancia y la crominancia permanecen como componentes separados, por ejemplo, los componentes analógicos en los VTRs Betacam y MII, o los componentes digitales Y/Cr/Cb en ITU-R 601. RGB es también una señal por componentes. Las señales de vídeo en componentes conservan el máximo ancho de banda de luminancia y crominancia.

Composición
Creación de estructuras multicapa y de diseño simultáneos para imágenes en movimiento. Los diseños modernos utilizan con frecuencia muchas técnicas conjuntamente, tal como pintar, retocar, rotoscopias, llaves/máscaras, efectos digitales y corrección de color así como multicapas para crear animaciones complejas para promociones, secuencias de títulos y anuncios e incluso para programas. Además del aspecto creativo existen otras importantes aplicaciones para los equipos de composición tales como restauración de imágenes, efectos de transparencia y simplificación de procesamiento - sobre todo en el sector cinematográfico.
La calidad del trabajo final, y por tanto del equipo, puede ser decisiva sobre todo cuando son precisos resultados "limpios". Por ejemplo, añadir de manera convincente una imagen sobre un fondo ya existente - colocar un actor en una escena - sin contornos azules delatores u otros signos de que la escena es una composición.

Compresión (vídeo)
Proceso que consiste en reducir el ancho de banda o la velocidad de la señal de vídeo. Las normas que se utilizan en la actualidad, PAL, NTSC y SECAM son sistemas de compresión de vídeo analógico. En los sistemas digitales se analizan las imágenes para detectar la redundancia y la repetición y eliminar así los datos innecesarios. Las técnicas se desarrollaron inicialmente para transmisión digital pero han sido adoptadas como medio para manipular el vídeo digital en ordenadores y reducir las necesidades de almacenamiento en los VTRs digitales.

Compuesto (vídeo)
La luminancia y la crominancia se combinan utilizando uno de los sistemas de codificación - NTSC, PAL o SECAM - para generar el vídeo compuesto. El proceso, que es análogo al de compresión de vídeo, limita el ancho de banda (detalle de la imagen) de los componentes. La crominancia se añade a la luminancia mediante una técnica visualmente aceptable pero resulta difícil, si no imposible, realizar fielmente el proceso contrario (decodificar) para recuperar la luminancia y crominancia originales. Esto puede causar problemas, sobre todo en postproducción.
A pesar de todo, las señales compuestas constituyen un medio sumamente eficiente y económico para transmitir y grabar programas. Las técnicas de procesamiento digital ofrecen la posibilidad de transmitir señales codificadas de pantalla ancha (no de alta definición) a los hogares. Muchos de estos sistemas se están experimentando en todo el mundo, por ejemplo el PALplus en Europa y EDTV-II en Japón.

Concatenación
Encadenar (sistemas). A pesar de que el efecto en la calidad resultante al hacer pasar una señal a través de varios sistemas siempre ha sido un motivo de preocupación, el uso de una cadena de sistemas de vídeo digital comprimido no es, hasta ahora, muy conocido. El asunto se complica debido a que prácticamente todos los sistemas de compresión digital difieren en algún aspecto de los demás - de ahí la necesidad de tener cuidado con la concatenación. En broadcast, los sistemas de compresión analógica actuales PAL y NTSC operarán, cada vez más, junto con sistemas de compresión MPEG digitales utilizados para transmisión y, posiblemente, en el estudio. La única forma de estar bastante seguro de conseguir los mejores resultados es evitar utilizar la compresión en postproducción y mantener la señal completa ITU-R 601.

Consolidación
Eliminar los espacios libres en un disco para permitir una grabación uniforme. Esto suele implicar trasladar los datos fragmentados en el disco a una determinada zona, dejando el resto del espacio libre de forma que la grabación se pueda realizar pista a pista sin tener que hacer accesos aleatorios. A mayor cantidad de datos almacenados, más tiempo tardará la consolidación. Se debe tener especial consideración con los sistemas multiusuario de gran capacidad, como los servidores de vídeo, sobre todo cuando se utilizen para la transmisión o en directo.
La necesidad de consolidación surge debido a la incapacidad del medio de almacenamiento para grabar de forma continua cuadros de TV aleatoriamente a velocidad de vídeo. Un sistema de almacenamiento de acceso aleatorio real no necesita consolidación.

Contorneado
Artificio indeseado similar a la posterización. Los sistemas digitales presentan 'contorneados' cuando se utilizan insuficientes niveles de cuantificación, se produce un proceso inexacto o tiene lugar un truncamiento.
Ver tambien: Redondeo Dinámico

Corner pinning
Técnica para definir la posición y la rotación de imágenes en un DVE, desplazando las esquinas hasta que encajen en una escena de fondo. Por ejemplo, para conseguir encajar una imagen (DVE) en un marco colgado de una pared. 'Corner pinning' fue desarrollado por Quantel como una alternativa a determinar con precisión los múltiples parámetros que se necesitan para posicionar exactamente una imagen en el espacio 3D.

CRC
Comprobación de Redundancia Cíclica (Cyclic Redundancy Check) - una técnica de detección de errores más avanzada que la comprobación de suma. Es un valor de comprobación calculado para un flujo de datos que atraviesa un registro de desplazamiento realimentado por el resultado de una operación 'EXOR'. Realiza la misma función que una comprobación de suma pero es considerablemente más difícil de 'engañar'.
Un CRC puede detectar errores pero no corregirlos , a diferencia de un ECC - que se adjunta a casi cualquier flujo de datos que pueda estar corrompida. Se utilizan en discos, datos ITU-R 601, paquetes Ethernet, etc.

Crominancia
La información de color de una señal, relacionada con el tono y la saturación pero no con el brillo o luminancia de la señal. Así, el negro, el gris y el blanco no tienen crominancia, pero cualquier señal coloreada tiene tanto crominancia como luminancia. U y V, Cr y Cb, I y Q, (R-Y) y (B-Y) representan la información de crominancia de una señal.

Cuadros B
Denominados también imágenes B. Cuadros predictivos bidireccionales utilizados en la señal MPEG. Se componen evaluando la diferencia entre el cuadro anterior y el posterior en una secuencia de imágenes de televisión. Como contienen únicamente información predictiva no constituyen una imagen completa y por eso tienen la ventaja de ocupar mucho menos que los cuadros I. Sin embargo, para ver la imagen original es necesario decodificar la secuencia completa de cuadros MPEG.

Cuadros I (Imágenes I)
Uno de los tres tipos de cuadros que se utilizan en las señales codificadas MPEG. Contienen datos para construir una imagen completa ya que se componen de la información contenida en el propio cuadro (compresión intra-cuadro). La información original se comprime utilizando la técnica DCT.

Cuadros P (Imágenes P)
Uno de los tres tipos de cuadros que se utilizan en una señal codificada MPEG-2. Incluyen únicamente información predictiva (no una imagen completa) generada al examinar la diferencia entre el cuadro actual y el anterior. Contienen muchos menos datos que los cuadros I y eso hace posible las bajas velocidades de transmisión que se pueden conseguir con la señal MPEG. Para ver la imagen original que corresponde a un cuadro P es necesario decodificar un GOP (Grupo de imágenes - Group of Pictures) MPEG-2 completo.

Cuantificación
Proceso que consiste en muestrear una señal analógica para obtener paquetes de información digital que representan la señal analógica original.

-D-

D1
Formato de grabación digital en cinta de vídeo según la norma ITU-R 601, 4:2:2 que utiliza una cinta de 19 mm. de ancho, permitiendo grabar hasta 94 minutos en una cassette.
Al tratarse de un sistema de grabación por componentes es ideal para trabajos de estudio o de postproducción ya que su gran ancho de banda de crominancia permite realizar llaves de croma de excelente calidad. Además , es posible producir generaciones múltiples con muy poca degradación y los equipos D1 se pueden integrar sin necesidad de transcodificación con la mayoría de los sistemas de efectos digitales, telecines, dispositivos gráficos, grabadores de disco, etc. Al ser por componentes, no hay exigencias de 'color framing'. A pesar de las ventajas, los equipos D1 no se utilizan demasiado para producción de TV, en parte debido a su alto coste.

D16
Formato de grabación digital para imágenes de cine que utiliza grabadores D1 estándar. El sistema fue desarrollado específicamente para manejar las imágenes del Domino de Quantel ( Efectos Digitales especiales para Cine) y grabarlas en el espacio que ocuparían dieciséis imágenes digitales de 625 líneas. De esta manera se pueden grabar o reproducir tres cuadros de cine cada dos segundos. Al utilizar el reproductor se pueden visualizar imágenes de cine en un monitor estándar; funcionando a velocidad x16 se visualiza movimiento continuo directamente desde la cinta.

D2
Modelo de VTR para señales compuestas (codificadas) digitales PAL o NTSC. Utiliza cinta de 19 mm. y graba hasta 208 minutos en una única cassette. Ni las cassettes ni el formato de grabación son compatibles con D1.
El D2 se ha utilizado con frecuencia como un claro sustituto de los VTRs de 1 pulgada. Aunque ofrece buenas posibilidades de funciones especiales y generaciones múltiples sin pérdidas, el tratarse de un sistema codificado implica que las características derivadas de la codificación están presentes. El usuario debe ser consciente del 'cross color', huellas de transcodificación, poco ancho de banda de crominancia y secuencias de 'color framing'. Si se emplea un formato de 8 bits para muestrear la totalidad de la señal codificada se produce una reducción de amplitud en la resolución, haciendo que el D2 sea más susceptible a la aparición de artificios de 'contorneado'.

D3
Modelo de VTR que utiliza cintas de 1/2 pulgada para grabar señales compuestas (codificadas) PAL o NTSC digitalizadas y muestreadas a 8 bits. Se dispone de cassettes desde 50 hasta 245 minutos. Puesto que utiliza una señal compuesta las características son en general las mismas que para el D2 excepto que el tamaño de la cassette de 1/2 pulgada ha permitido la creación de una gama completa de equipos VTR con el mismo formato, incluyendo camascopios.

D5
Formato de VTR que utiliza la misma cassette que el D3 pero graba señales en componentes muestreadas según las recomendaciones ITU-R 601 con 10 bits de resolución. Mediante una decodificación interna los VTRs D5 pueden reproducir cintas D3 y proporcionar salidas en componentes.
Al tratarse de un grabador de vídeo digital por componentes sin compresión, el D5 ofrece las mismas prestaciones que el D1, por lo que resulta adecuado para postproducción y también para su uso general en estudios. Además de su utilidad para los sistemas actuales de TV de 625 y 525 líneas, este formato también permite la grabación HDTV mediante una compresión de alrededor de 5:1.

Datagrama
Unidad básica de información transmitida en redes de conmutación de paquetes. Los mensajes se transmiten de forma dispersa y el receptor se encarga de restablecer el orden correcto.

dB
Ver Decibelio

DCT (compresión)
Transformada discreta del coseno (Discrete Cosine Transform). Método muy extendido de compresión de datos de imágenes de vídeo digital que consiste básicamente en analizar bloques de la imagen (normalmente de 8 x 8 pixels) según frecuencias, amplitudes y colores. JPEG se basa en DCT.

DD2
Grabadores de datos que han sido desarrollados para ofrecer (según las normas para ordenadores) gran capacidad de almacenamiento de datos (que pueden ser imágenes), utilizando la misma cinta que el D2. Se dispone de una gama de velocidades de transferencia de datos para adaptarse a los interfaces de ordenadores. Al igual que en otros medios de almacenamiento para ordenadores, las imágenes no se pueden visualizar directamente, y la edición es difícil.

Decibelio (dB)
Unidad de medida que expresa relaciones utilizando escalas logarítmicas y que se emplea para expresar magnitudes vinculadas a la percepción humana auditiva o visual. Se pueden asociar muchos atributos diferentes al punto de referencia denominado 0 dB - por ejemplo un nivel estándar de sonido o potencia - y obtener medidas relativas a esa referencia. Muchos niveles de funcionamiento se expresan en dB - por ejemplo la relación señal/ruido (S/N).
Las relaciones en dB se definen según la expresión:
20 log10 (Nivel 1/Nivel2)
donde los niveles 1 y 2 pueden ser audio, vídeo o cualquier otro nivel de voltaje apropiado.

Detección de errores, encubrimiento y corrección
Ningún medio de grabación digital es perfecto. Tanto los discos como las cintas magnéticas contienen unas pocas áreas de grabación marginales donde la grabación y la reproducción son difíciles o incluso imposibles. Sin embargo, los errores se pueden detectar y remediar por medio de encubrimientos o correcciones. Lo primero intenta ocultar el problema haciendo que no sea tan apreciable mientras que lo último corrige realmente el error de forma que la salida de datos sea perfecta.
Cuando los datos grabados son una imagen, un error se puede disimular sencillamente utilizando datos de líneas de TV o de campos previos o posteriores. No se garantiza que el resultado sea idéntico al original pero el proceso es relativamente simple y rápido. Si la información almacenada procede de una base de datos, un programa de ordenador o es para un procesamiento de imagen más especial, entonces es esencial una exactitud de datos del 100%. Esto puede asegurarse grabando los datos de manera que se pueda detectar cualquier error y entonces calcular el dato correcto exacto a partir de otra información grabada. Entonces se trata de corrección de errores.
Una diferencia entre los sistemas de ordenadores y la TV es que esta última es continua y no puede esperar una corrección posterior. O bien el resultado correcto tiene que estar listo a tiempo o se tiene que realizar alguna otra acción; la función debe continuar - dejando un margen muy estrecho de tiempo para cualquier corrección de errores en TV. En contraste con esto, un ordenador por lo general puede funcionar más lento durante un momento o esperar unos pocos milisegundos.
Los VTRs digitales monitorizan el porcentaje de errores y presentan indicaciones de errores excesivos que, aunque no inmediatamente visibles, pueden aumentar durante pases múltiples. El sistema de discos Dylan incorpora corrección de errores. Aunque el número de errores en los discos suele ser mucho más reducido que los supuestos en una cinta de vídeo digital, también pueden ocurrir. Para esto existe redundancia de discos y se comprueba la reproducción de todos los datos. Si se detecta un error, se dispone de suficiente información adicional almacenada para calcular el dato correcto y sustituirlo. El fallo total de un dispositivo de disco se puede subsanar regenerando los datos perdidos y grabándolos en un disco nuevo - haciendo que el sistema sea muy exacto y seguro.

Diagnósticos
Pruebas para verificar el funcionamiento correcto del hardware y el software. Al aumentar la complejidad de los sistemas digitales, las pruebas automáticas incorporadas se convierten en parte esencial del equipo. Es necesario añadir hardware y software extra para la realización de dichas pruebas. Los sistemas digitales así equipados pueden ser verificados rápidamente por un ingeniero de mantenimiento cualificado, lo que agiliza su reparación.

Diagnósticos remotos
Los diagnósticos se pueden realizar a menudo localmente desde un terminal (normalmente mediante un PC con un software de simulación de terminal). Igualmente, el terminal puede ser remoto, conectado vía modem por una línea telefónica. De esta manera cualquier equipo configurado adecuadamente y localizado en cualquier lugar (donde se disponga de una línea telefónica) se puede chequear, y algunas veces reparar, por personal de servicio especializado. Los sistemas múltiples interdependientes, como un servidor de vídeo y sus "clientes", pueden requerir diagnósticos simultáneos. En este caso, la combinación de varios terminales en una pantalla amplía de forma efectiva el diagnóstico remoto a situaciones más complejas.

Digitalizador
Sistema que convierte una entrada analógica en una representación digital. Algunos ejemplos incluyen convertidores analógico-digitales (ADCs), tableros y ratones. Algunos de éstos, los ratones y los tableros por ejemplo, son sistemas que toman una medida espacial y la presentan al ordenador en forma digital.

Discos
Ver Discos duros, Discos Opticos

Discos duros (discos fijos)
Los dispositivos de disco duro o fijo comprenden un conjunto de hasta 10 discos rígidos cubiertos de óxido magnético, cada uno capaz de almacenar datos en ambas caras. Cada superficie de grabado tiene una cabeza de lectura/escritura, y cualquiera de ellas se puede activar en un momento determinado. Los discos duros proporcionan acceso rápido a grandes cantidades de datos.
La tecnología del disco duro está avanzando muy rápidamente; capacidades cada vez más grandes están disponibles en espacios más pequeños y a menor coste por megabyte. Los que están en el mercado actualmente varían en capacidad desde alrededor de 200 Mbytes a 9 Gbytes en dispositivos de 3,5 pulgadas y hasta 18 Gbytes en dispositivos de 5,25 pulgadas. Durante los últimos 15 años las capacidades se han duplicado constantemente cada dos años y esa tendencia parece continuar. Las velocidades de transferencia de datos varían de 1 a 20 Mb transferencias/seg.
Mientras que las capacidades crecen y las velocidades de transferencia son cada vez más rápidas, el acceso sigue con mucho sin llegar a ser el necesario para ofrecer acceso aleatorio en tiempo real para televisión.

Discos fijos
Ver Discos duros

Discos magneto ópticos
Ver Discos ópticos

Discos ópticos
Discos que utilizan técnicas ópticas, normalmente láser, para grabar y reproducir el material. Ofrecen grandes capacidades de almacenamiento en pequeñas áreas, siendo el más común el disco compacto de 5 1/4 pulgadas, extraíble y con velocidades de transferencia algo más lentas que las de los discos magnéticos fijos - pero más rápidos que los disquetes. Los discos ópticos 'WORM' (escribe una vez, lee muchas -Write Once, Read Many), aparecieron por primera vez con 2 Gbytes de capacidad en cada cara de una superficie de 12 pulgadas - útil para archivar imágenes.
En 1989 se introdujo el disco magneto óptico de lectura/escritura (MO) que puede volver a escribirse hasta un millón de veces. Con su modesto tamaño, tan sólo 5 1/4 pulgadas de diámetro, el cartucho, realizado según normalización ISO, puede almacenar 325 Mbytes por cara - ofreciendo almacenamiento extraíble de bajo coste para más de 700 imágenes de TV por disco. Una variante de esta tecnología es el disco de cambio de fase pero no es compatible con la norma ISO.
En 1994 se introdujo un sistema de disco MO mejorado con una capacidad de 650 Mbytes por cara, 1,3 Gbytes por disco. En 1996 se ha producido una segunda duplicación de capacidad ofreciendo 2,6 Gbytes en un disco extraíble. Además de las ventajas obvias para almacenar imágenes de TV, resulta particularmente útil cuando se utilizan imágenes de gran formato, como por ejemplo en impresión y en cine.

Discos Winchester
Forma particular de disco duro en el cual varias bandejas de discos con sus cabezas asociadas se sellan dentro de una caja en una cámara limpia. Ofrecen un funcionamiento muy fiable con MTBFs de 1.000.000 de horas - y más. La ausencia de polvo permite que las cabezas de lectura/escritura se mantengan muy cerca de la superficie del disco (más cerca que el tamaño de una partícula de polvo media) lo que implica que los datos se puedan empaquetar de forma mucho más compacta que lo que sería posible de otro modo.

Disquetes (discos floppy)
Medio de almacenamiento que consiste en un disco flexible fino cubierto de óxido magnético y guardado en el interior de una funda protectora dentro de la cual puede girar. Son ligeros, baratos y portátiles pero no tan fiables como otros medios como por ejemplo los discos Winchester. Su portatilidad les ha hecho muy populares en el mercado de PCs como soporte de software.
Los primeros floppies de 8 pulgadas fueron sustituidos por versiones de 5,25 y actualmente por una versión de 3,5 pulgadas - el micro floppy. Puede tener una capacidad de hasta 1,4 Mbytes - lo suficiente para un único cuadro de TV. Los discos magneto-ópticos, con capacidades mucho mayores y velocidades de transferencia de datos muy superiores, resultan más convenientes para el almacenamiento de imágenes.

Dither (Oscilación)
En televisión digital, las imágenes analógicas originales se convierten en dígitos: un intervalo continuo de valores de luminancia y crominancia se traducen en un conjunto de dígitos. Mientras que algunos valores analógicos se corresponderán exactamente con dichos dígitos, otros caerán, inevitablemente, en medio. Dado que siempre existirá un cierto grado de ruido en la señal analógica original, puede existir "dither" en los dígitos en el bit menos significativo (Least Significant Bit) (LSB) entre los dos valores más cercanos. Esto tiene la ventaja de permitir al sistema digital que refleje los valores analógicos entre LSBs para proporcionar una representación digital muy exacta del mundo analógico.
Si la imagen es generada por un ordenador, o como resultado de un procesamiento digital, el "dither" puede no existir - dando lugar a efectos de 'contorneado'. Utilizando Redondeo Dinámico se puede añadir "dither" a las imágenes para ofrecer un resultado más exacto.
NT: Algunos autores se refieren a "Dither" como 'Indecisión'.

DRAM
RAM (memoria de acceso aleatorio - Random Access Memory) dinámica. Circuitos integrados (chips) de memoria de alta densidad y poco coste. Su importancia es tal que los japoneses los llaman el "arroz de la electrónica". Las DRAM se usan mucho en ordenadores y en general en diseño de circuitos digitales, pero también para construir memorias de cuadro y de animación. Al ser de estado sólido, no hay partes móviles y ofrecen el método disponible más compacto para acceder o almacenar datos. Cada bit se almacena en un único transistor, y el chip debe ser alimentado y temporizado para conservar los datos. Los tamaños disponibles actualmente son 4 y 16 Mbits (por chip), y 64 Mbits que está empezando a llegar al mercado. El desarrollo continúa con planes para producir chips de 256 Mbits a finales de los '90 y proseguirá en el siglo que viene. Este proyecto requerirá el uso de litografía de rayos X para conseguir chips tan pequeños como un cuarto de micrometro - cuatrocientas veces más delgado que un pelo humano.

DVC
Formato de vídeo digital (Digital Video Cassette). La próxima generación de VCRs de consumo es una cooperación entre Hitachi, JVC, Matsushita, Mitsubishi, Philips, Sanyo, Sharp, Thomson y Toshiba. Es digital y utiliza cinta de 6,35 mm para grabar televisión HDTV, 625/50 y 525/60. El formato utiliza compresión digital DCT intra-trama (alrededor de 5:1) para grabar vídeo a 13,5 Mhz, 8 bits 4:1:1 (525/60) o 4:2:0 (625/50) más dos canales de audio a 16 bits/48 o 44,1 Khz, en una cassette estándar de 4,5 horas (14,6 x 78 x 125 mm) o en una más pequeña de 1 hora (12,2 x 48 x 66 mm). La velocidad de grabación del vídeo es de 25 Mbits/seg.

DVC Pro
Adaptación del DVC para un sistema de camascopios ENG. El tamaño compacto de la cassette y la platina junto con la disponibilidad de los componentes ofrecida por los fabricantes garantizarán precios bajos y alta calidad.

DVTR
DVTR - Magnetoscopio digital (Digital Video Tape Recorder). El primer DVTR para uso comercial apareció en 1986, funcionando según la norma digital por componentes ITU-R 601 y la norma asociada D1 para DVTRs. Utiliza cassettes de 19 mm. que graban 34, 78 o (usando cinta más delgada) 94 minutos.
En la actualidad hay muchos formatos DVTR disponibles. D2 y D3, que graban ambos señales compuestas, están diseñados principalmente para reemplazar máquinas analógicas de formato C; el Betacam digital utiliza una compresión de datos suave (alrededor de 2:1) para grabar vídeo ITU-R 601. El D5, al igual que el D1, graba la señal ITU-R 601 completa, no comprimida, pero usando cintas de 1/2 pulgada. Se espera que aparezca, por lo menos, un formato más - el DVC grabará señales ITU-R 601 comprimidas en cinta de 6,35 mm.
Las generaciones múltiples en DVTRs no sufren degradaciones debidas a ruido de cinta, moiré, etc. Sin embargo la cinta está sometida al desgaste y las roturas. La posibilidad de que esto produzca errores y drop-outs exige circuitería compleja para ocultar los errores. En casos extremos, las pasadas múltiples pueden introducir texturas acumulativas u otros artificios.

-E-

EBU
Unión Europea de Radiodifusión (European Broadcasting Union). Organización compuesta por los organismos de radiodifusión Europeos para coordinar los intereses técnicos y de producción de la radiodifusión Europea. Su estructura cuenta con varios comités que establecen recomendaciones (por ejemplo, Tech. 3246-E) para la ITU-R.

ECC
Comprobación y corrección de errores (Error Check and Correct). Bloque de datos de prueba, normalmente añadido a un paquete de datos en un canal de comunicación o a un bloque de datos en un disco, que permite al sistema receptor o lector tanto detectar pequeños errores en el flujo de datos (causados por ruido de línea o defectos de disco) como corregirlos, siempre que no sean demasiado largos.

EDTV
Término general que describe la televisión de definición extendida (Extended Definition TeleVision), codificada dentro de los canales de transmisión existentes y que permite la difusión de imágenes para pantalla ancha con velocidad de barrido convencional. En Japón, EDTV-I es un sistema NTSC modificado. Incluye barrido progresivo y señal de referencia de cancelación, y a veces se denomina como Clearvision. EDTV-II es la segunda generación del sistema e incorpora una relación de aspecto de 16 x 9 y sonido PCM. El negro alrededor de la imagen, visto en una pantalla 4x3, contiene información complementaria que mejora la presentación en una pantalla 16x9 (como los "realces" o "helpers" de PALplus).

Encriptación (Cifrado)
Proceso de codificación de datos de manera que es necesario un código específico o clave para recuperar los datos originales. En broadcast se utiliza para proteger las transmisiones contra los receptores no autorizados como suele ocurrir en sistemas de cable o de satélites.

ENG
Producción electrónica de noticias (Electronic News Gathering). Término aplicado a un equipo portátil de pequeñas dimensiones con una cámara de TV con calidad broadcast, VTR y/o enlace de microondas, generalmente usado para noticias. Fue creado para distinguir entre producción de noticias en película y en cinta de vídeo (electrónica). También referido a equipos de edición portátiles o compatibles con el estudio.

Espacio de color
Gama de colores entre unas referencias especificadas. Típicamente se citan tres referencias, tales como RGB, o Y, R-Y, B-Y y tono (Hue), saturación (Saturation) y luminancia (Luminance) (HSL). Para impresión se utilizan ciano (Cyan), magenta (Magenta), amarillo (Yellow) y negro (Black) (CMYK). Trasladar imágenes de uno a otro es factible pero exige realizar un proceso de forma cuidadosa. Las operaciones entre diferentes medios - impresión, cine y TV - requieren conversiones en el espacio de color.

Ethernet
Es un tipo de red de área local (Local Area Network) (LAN) muy utilizada para interconectar ordenadores y normalizada según IEEE 802.3, que permite a fabricantes muy diversos producir interfaces compatibles y aumentar las capacidades - repetidores, "puentes", etc. La velocidad de transmisión de datos es de 10 Mbits/seg o de 100 Mbits/seg para la Ethernet rápida, pero las cabeceras en los datos empaquetados y la separación de paquetes provoca que el rendimiento real suela ser de 5 a 10 veces menor que dicha velocidad. Utilizando protocolos de acceso múltiple con detección de colisión (Carrier Sense Multiple Access/Collision Detect) (CSMA/CD) un posible interlocutor de la red, en lugar de esperar su turno (como en el caso de una LAN "Token Passing Ring") simplemente espera hasta que el cable esté libre.
Existen muchos medios de conexión para Ethernet que varían desde cobre hasta fibra óptica. Actualmente los tres más comunes son:
10 Base 2 Ethernet Thinwire (de cable fino) que utiliza cable coaxial de 50 ohms y conectores BNC, de coste relativamente bajo. La longitud máxima, sin repetidores, es de 180 m. y se pueden conectar hasta 30 dispositivos.
10 Base 5 Ethernet Thickwire (de cable grueso) estándar que utiliza cables coaxiales gruesos y conectores AUI. La longitud máxima sin repetidores es de 500 m., y se pueden conectar hasta 100 dispositivos.
10 Base T El estándar para cable de pares trenzados de 4 hilos que utiliza conectores RJ. Proporciona un coste extremadamente bajo en relación a la capacidad de red del nodo.
100 Base TX "Ethernet rápida" capaz de alcanzar los 100 Mbits/seg.

EUREKA
Organismo parlamentario europeo que apoya y coordina proyectos de investigación europeos con colaboración internacional.

EXOR
Operación matemática que efectúa un OR EXclusivo en un número determinado de bits de datos. Por ejemplo el EXOR de dos bits es 1, sólo si exactamente uno de ellos es 1. El EXOR se utiliza mucho para recuperación de datos (ver: RAID). Si se almacena el EXOR de un cierto número de bloques de datos, cuando se pierde uno de dichos bloques, se puede deducir su contenido realizando una operación EXOR entre los bloques no dañados y el EXOR almacenado.

-F-

FDDI
Interfaz de distribución de datos por fibra (Fibre Data Distribution Interface). Interfaz de datos de alta velocidad para fibra óptica que funciona hasta a 100 Mbits/seg. FDDI se utiliza sobre todo como red principal de distribución de datos en redes de ancho de banda más estrecho como Ethernet o "Token Ringí.

Fragmentación
Dispersión de los datos en un soporte de almacenamiento (disco) provocado por sucesivas operaciones de grabación y borrado. Generalmente esto a la larga dará como resultado que el soporte sea cada vez más lento - una situación inaceptable en la grabación o reproducción de vídeo. La ralentización se produce por el incremento del tiempo necesario para acceder a los datos aleatoriamente. En tales sistemas, las rutinas de defragmentación organizan los datos (copiándolos de una parte del disco a otra) de forma que sean accesibles en el orden adecuado a la hora de reproducirlos. Debe quedar claro que cualquier cambio al reproducir, ya sea en el orden o en la revisión de una edición, requerirá una nueva defragmentación
Los sistemas de almacenamiento de acceso aleatorio real, capaces de reproducir los cuadros en cualquier orden a velocidad de vídeo, nunca necesitan defragmentación.

Frecuencia
Número de oscilaciones de una señal en un periodo de tiempo determinado (normalmente un segundo). Por ejemplo define las frecuencias de subportadora en los sistemas analógicos, o las frecuencias de reloj en los sistemas digitales. A continuación se incluyen algunas de las frecuencias más comunes en TV:
subportadora PAL: 4,43 Mhz
subportadora NTSC: 3,58 Mhz
frecuencia de reloj ITU-R 601: 27 Mhz
frecuencia de muestreo de luminancia ITU-R 601: 13,5 Mhz
frecuencia de muestreo de crominancia ITU-R 601: 6,75 Mhz
frecuencia de muestreo Y HDTV: 72 Mhz (1250/50), 74,5 Mhz (1125/60)

FTP
Protocolo de transferencia de ficheros (File Transfer Protocol). Protocolo estándar de alto nivel para transferencia de ficheros de una máquina a otra. FTP se suele implementar en el nivel de aplicación (del modelo multicapa ISO).

Fuentes vectoriales
Fuentes que se almacenan en forma de información vectorial - conjuntos de longitudes y ángulos que describen cada carácter. Esto ofrece la ventaja de usar relativamente poco espacio de almacenamiento y además dicho carácter se puede presentar limpiamente en prácticamente cualquier tamaño. Sin embargo, exige que se le aplique un proceso de conversión RIP (Raster Image Process) o "rasterizado" antes de poder utilizarlo - lo que requiere una potencia de procesamiento importante si se va a usar interactivamente para el dimensionamiento y la composición de un gráfico.

Full motion video (fotogramas en movimiento)
Término general que se aplica a imágenes en movimiento presentadas en un equipo de visualización. Su calidad varía y no está definida.

-G-

Generación (pérdida)
Cada grabación o regrabación constituye otra generación de material (vídeo y/o audio). Las pérdidas de generación describen la degradación causada por grabaciones sucesivas. El material recién grabado constituye la primera generación, una regrabación crea la segunda, etc. Esto es una de las mayores preocupaciones al trabajar en una sala analógica, pero lo es mucho menos al operar en una digital, aunque los DVTRs están sujetos a la aparición de dropouts en la cinta, que aumentan con el uso de la misma. Típicamente los DVTRs deberían proporcionar por lo menos veinte generaciones antes de que aparezcan artificios perceptibles.
Los mejores resultados de multigeneración se obtienen con sistemas basados en disco que graban la señal ITU-R 601 no comprimida. Los discos se pueden volver a grabar millones de veces sin que se produzcan dropouts o errores. Las generaciones no tienen límite.
En los últimos años la proliferación de equipos de procesamiento de vídeo tales como decodificadores y DVEs, así como el uso de compresión, implica que ahora hay muchos más factores que pueden contribuir de manera significativa a la pérdida de generación. La calidad de dichos equipos de procesamiento debe, por tanto, tenerse en cuenta.

Global (control)
Nivel máximo de control en un sistema DVE multicanal. Se puede controlar un cierto número de objetos (canales) simultáneamente, por ejemplo para alterar su opacidad o para moverlos conjuntamente en relación a un eje global - que puede estar bastante separado de los propios objetos. De esta forma se puede cambiar el punto de vista del conjunto de los objetos. Por ejemplo, un cubo construido a partir de seis canales se puede mover en el espacio 3D.

GOP
Grupo de imágenes (Group Of Pictures).
En una señal MPEG, el GOP es un grupo de cuadros entre dos cuadros I sucesivos, siendo los demás cuadros P y/o B. En la aplicación más utilizada, transmisión de televisión, el GOP es típicamente de 12 cuadros, pero esto puede variar - se puede generar una nueva secuencia que comience con un cuadro I si hay un cambio grande en la entrada, como por ejemplo un corte.

Gama de cuantificación
Las señales de vídeo analógico tienen que ser cuantificadas antes de la digitalización en un ADC, de manera que la amplitud total de la señal utilize todos los niveles disponibles en el sistema digital. La norma de codificación digital ITU-R 601 especifica que el nivel de negro se corresponda con el nivel 16 y el de blanco con el 235. Los sistemas de ordenadores suelen funcionar con una gama de cuantificación diferente: el negro corresponde al nivel 0 y el blanco al 255. Obviamente, pasar de un sistema a otro requiere un procesamiento para ajustar la señal.

Grabador de disco digital (DDR)
Sistemas de disco que graban vídeo digital (Digital Disk Recorder). Típicamente se basan en dispositivos de disco de transferencia en paralelo y ofrecen poco tiempo de grabación, alrededor de un minuto o así. Su aplicación suele ser como "caché" de vídeo y para proporcionar una fuente extra de vídeo digital a un coste mucho menor que un DVTR. Aunque también tienen la ventaja de no necesitar pre-rolls o bobinados de ningún tipo, su funcionamiento no es de acceso aleatorio real.

Grand Alliance (HDTV digital)
Agrupación de los Estados Unidos, formada en Mayo de 1993, para producir "lo mejor de lo mejor" de los sistemas de HDTV propuestos inicialmente. Los participantes son: AT&T, General Instrument Corporation, Instituto de Tecnología de Massachussetts, Philips Electrónica de Consumo, Centro de Investigación David Sarnoff ,Thomson Electrónica de Consumo y Zenith Electronics Corporation.
La transmisión utiliza compresión MPEG-2 y audio con sonido envolvente (surround) comprimido con Dolby AC-3. Con objeto de dar cabida a una gran variedad de material fuente, incluido el procedente de ordenadores, se incluyen dos modelos de líneas cada una funcionando a 24, 30 y 60 Hz. Cualquier receptor ha de ser capaz de funcionar con todos los formatos.
Los formatos de barrido de imagen son: 1) Formato espacial (imagen activa)
1.280 pixels x 720 líneas
Frecuencias
23,976/24 Hz con exploración continua
29,97/30 Hz con exploración continua
59,94/60 Hz con exploración continua
2) Formato espacial (imagen activa)
1.920 pixels x 1.080 líneas
Frecuencias
23,976/24 Hz con exploración continua
29,97/30 Hz con exploración continua
59,94/60 Hz con exploración entrelazada*
* Una variante permite 1440 x 1080 pixels activos.
Todos los pixels son cuadrados y aunque sus frecuencias de muestreo varían, todas oscilan alrededor de 75 Mhz.
Hay un Nivel de Transporte que empaqueta vídeo, audio y datos auxiliares y permite que su mezcla varíe dinámicamente - abriendo la puerta a nuevos servicios y formas de programación ( por ejemplo muchos canales de audio estéreo, distribución de software de ordenadores o imágenes de muy alta resolución). Los datos se comprimen a 19,3 Mbits por segundo y se transmiten en un canal analógico de 6 Mhz.

GUI
Interfaz gráfico de usuario (Graphical User Interface). Método para operar un sistema mediante el uso de gráficos interactivos presentados en una pantalla. Ejemplos en el campo de los ordenadores son el Macintosh de Apple y Windows de Microsoft, ambos diseñados para usos de propósito general y que funcionan normalmente con un ratón. En 1981, Quantel introdujo el Paintbox con su sistema de menú en pantalla que funciona con una tableta y un lápiz sensibles a la presión. Esta herramienta de control se ha desarrollado más con posterioridad para cubrir una serie muy amplia de operaciones que incluyen DVEs, edición, control de VTR y audio y se aplica a la gama completa de equipos Quantel. Además de su éxito en ofrecer un control efectivo, también permite actualizaciones sencillas para ofrecer nuevos servicios.

-H-

Hardware dedicado
Hardware y software diseñados para una tarea específica (por ej. un DVE), no de propósito general (ordenador). El hardware dedicado proporciona velocidades de proceso muy superiores, de 10 a 100 veces, a las de los sistemas que utilizan la misma tecnología aplicada a una arquitectura y a un software de sistema operativo de propósito general. Esto resulta importante en el tratamiento de imágenes, donde las tareas requieren una gran potencia de procesado sobre todo cuando las exigencias crecen en proporción al tamaño del fichero de la imagen.

HDTV
Televisión de alta definición (High Definition Television). Formato de televisión que se caracteriza por una nueva pantalla con relación de aspecto de 16:9 ( la actual es de 4:3) y capaz de reproducir con mucho más detalle ( de 5 a 6 veces más) que los sistemas de broadcast existentes. HDTV no se debe confundir con variantes de pantalla ancha del PAL (PALplus), NTSC o SECAM en los que aunque la forma de la pantalla varía, la mejora de calidad es pequeña comparada con el HDTV.
No existen acuerdos sobre el deseado estándar mundial de HDTV. En Europa se ha elegido el sistema 1250/50, por su sencilla relación con 625/50, mientras que en E.E.U.U. se ha adoptado 1050/59.94, por su relación con 525/59.94. El único consenso logrado hasta ahora es que la transmisión, para los enlaces y la difusión a los hogares de los telespectadores, será digital y comprimida, utilizando MPEG-2. Los E.E.U.U. han elegido el sistema desarrollado por "Grand Alliance" para televisión avanzada.
ITU-R tiene dos estándares de producción basados en los formatos 1125/60 y 1250/50. Ver el documento 709 de ITU.

Hexadecimal
Sistema de numeración, normalmente denominado 'Hex', que funciona en base 16 y resulta especialmente útil como método de escritura rápida para describir números binarios. Los números decimales 0-9 son los mismos en Hex, 10 es A, 11 es B y así hasta 15 que es F.

Hex (Decimal Binario)
0-9 0-1001 0-9
10 1010 A
11 1011 B
12 1100 C
13 1101 D
14 1110 E
15 1111 F
16 10000 10
27 11011 1B
100 1100100 64
255 11111111 FF

-I-

ICMP
Protocolo de mensaje de control entre redes (Internet Control Message Protocol). La parte del protocolo entre redes que se ocupa de los mensajes de control y de error del nivel de transmisión de datos. Constituye el segundo nivel del modelo de comunicaciones OSI (Open Systems Interconnect). Agrupa los mensajes y coordina su flujo.

Imagen activa
El área de un cuadro de TV que contiene la información de la imagen. Fuera del área activa están el borrado de línea y de campo que a grandes rasgos, pero no exactamente, corresponde a las áreas definidas por los sistemas analógicos de 525 y 625 líneas originales. En la TV digital las áreas de supresión/activas están definidas por ITU-R 601, SMPTE RP125 y EBU 3246-E.
Tanto para el formato de 525 líneas como para el de 625: la longitud de la línea activa es de 720 muestras de luminancia a 13,5 Mhz = 53,3 microsegundos.
En vídeo digital no hay medias líneas como en el analógico. El período de supresión de campo consiste en:
Formato 625/50 525/60
Campo 1 24 líneas 19 líneas
Campo 2 25 líneas 19 líneas
Líneas activas/cuadro 576 487

Interfaz digital serie (SDI)
(Serial Digital Interface). Norma basada en una velocidad de transferencia de 270 Mbits/seg. Se trata de un interfaz independiente de la polaridad, de 10 bits, codificado, con codificación común para vídeo digital tanto ITU-R 601 por componentes como compuesto y cuatro canales de audio digital (embebido). La mayoría de los equipos digitales nuevos de broadcast incluyen SDI, lo cual simplifica mucho su instalación y la distribución de la señal. Utiliza el conector BNC de 75 ohm y cable coaxial estándares que se utilizan comúnmente para vídeo analógico, y puede transmitir la señal más de 200 metros (dependiendo del tipo de cable).
Se están estudiando estándares serie para HDTV - en este caso la fibra óptica puede ofrecer interconexiones mejores.

Interpolación (espacial)
Al reposicionar una imagen digital o al modificar su tamaño inevitablemente se necesitan más, menos o diferentes pixels que en la imagen original. La copia o la eliminación directa de pixels provoca artificios. Para conseguir resultados mucho mejores, los nuevos pixels tienen que interpolarse - ser calculados realizando adecuadamente las medias ponderadas de los pixels adyacentes. La calidad de los resultados dependerá de las técnicas utilizadas y del número de pixels usados para su cálculo.

Interpolación (temporal)
Interpolación entre el mismo punto del espacio en cuadros sucesivos. Se puede utilizar para suavizar el movimiento y se usa mucho en convertidores de norma para reducir la oscilación provocada por la diferencia en la frecuencia de campo de 50/60 Hz. Esta técnica se puede adaptar para generar cuadros promedio para efectos especiales.

ISDN
Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) (Integrated Services Digital Network) - permite la transmisión de datos a alta velocidad por la red pública telefónica. La RDSI opera en rangos que varían desde la "velocidad básica" (Basic Rate) a 64 Kbits/seg. hasta la "velocidad primariaí (Primary Rate) a 2 Mbits/seg. (normalmente denominada ISDN-30 ya que incluye 30 canales de "velocidad básicaí). La mayor parte del mundo occidental tiene actualmente la capacidad para instalar ISDN-2 a 128 kbits/seg. y se espera un crecimiento muy rápido para la RDSI en general. En el campo de la televisión y del cine, las instalaciones de audio ya lo están utilizando. El coste de una llamada suele ser el mismo que en un teléfono normal.
Quantel ha desarrollado sistemas que permiten el intercambio de imágenes entre sus máquinas de forma global utilizando RDSI y otras tecnologías como "Frame Relay", SMDS, ATM, etc.; un cuadro de TV tarda de 2 a 3 minutos en transmitirse a la "velocidad básica" de RDSI.
En teoría la RDSI funciona internacionalmente pero existen variaciones en cuanto a normas, servicios y tecnologías de adaptadores RDSI. Algunos operadores en E.E.U.U. utilizan un sistema similar, el Switch 56 (que opera a 56 Kbits /seg. y va aumentando), aunque la disponibilidad de la RDSI es cada vez mayor.

ISO
Organización Internacional de Normas (International Standards Organisation). Organización internacional que especifica normas internacionales en áreas muy diversas, incluyendo protocolos de red, sistemas de compresión, discos, etc.
Ver: Directorio ITC
Comisión Independiente de Televisión (Independent Television Commission). Como regulador, es responsable tanto legal como técnicamente de toda la programación independiente en el Reino Unido, ya sea por cable, por satélite o por vía terrestre.

ITS
Sociedad Internacional de producción de Televisión (International Teleproduction Society). Asociación en Estados Unidos de miembros de la industria de la TV dedicados a promocionar y ampliar el uso del vídeo como medio de comunicación. También tiene un organismo en U.K.

ITU
Unión Internacional de Telecomunicaciones (International Telecommunications Union). Organismo regulador de las Naciones Unidas que cubre todas las formas de comunicación. La ITU establece normas obligatorias y regula el espectro de radiofrecuencia. ITU-R (anteriormente CCIR) se ocupa de los temas de gestión y regulación del espectro de radio mientras que la ITU-T (anteriormente CCITT) se ocupa de la normalización de las telecomunicaciones.

ITU-R 601
Esta norma define los parámetros de codificación de la televisión digital para estudios. Es el estándar internacional para la digitalización de vídeo en componentes tanto para el sistema de 525 líneas como para el de 625 y se deriva del SMPTE RP125 y del EBU Tech. 3246-E. ITU-R 601 se aplica tanto a las señales diferencia de color (Y, R-Y, B-Y) como al vídeo RGB, y define sistemas de muestreo, valores de la matriz RGB/Y, R-Y, B-Y y características de filtrado. No define sin embargo el interfaz electro-mecánico - ver ITU-R 656.
ITU-R 601 normalmente se refiere al vídeo digital por componentes diferencia de color (en lugar de al RGB), para el cual define un muestreo 4:2:2 a 13,5 Mhz con 720 muestras de luminancia por línea activa y digitalización con 8 ó 10 bits.
Se acepta una pequeña reserva por debajo del negro en el nivel 16 y por encima del blanco en el nivel 235 - para minimizar distorsiones de ruido y sobremodulaciones. Utilizando una digitalización con 8 bits son posibles aproximadamente 16 millones de colores diferentes: 28 cada uno para Y (luminancia), Cr y Cb (señales diferencias de color digitalizadas) = 224 = 16.777.216 combinaciones posibles.
La frecuencia de muestreo de 13,5 Mhz se eligió con objeto de ofrecer una norma de muestreo común políticamente aceptable para los sistemas de 525/60 y 625/50, siendo múltiplo de 2,25 Mhz, la frecuencia común más baja que proporciona un patrón de muestreo estático para ambos.

ITU-R 656
Interfaces para las señales de vídeo digital en componentes en los sistemas de televisión de 525 y 625 líneas. Establece la norma internacional para interconectar equipos digitales de televisión que funcionan de acuerdo con la norma 4:2:2 definida en ITU-R 601, que deriva de las normas SMPTE RP125 y EBU Tech 3246-E. Define la señal de borrado, las palabras de sincronismo embebidas, los formatos de multiplexación de vídeo usados por los interfaces serie y paralelo, las características eléctricas del interfaz y los detalles mecánicos de los conectores.

-J-

JPEG
Grupo de Expertos Fotográficos Unidos (Joint Photographic Experts Group), ISO/ITU-T. JPEG es una norma para la compresión de datos de imágenes fijas (intra-campo). Concretamente, su trabajo tiene que ver con imágenes codificadas de acuerdo con la norma ITU-R 601. JPEG utiliza DCT, ofrece compresión de datos con una relación entre dos y cien veces y se definen tres niveles de procesamiento: codificación básica, extendida y "sin pérdidasí.
En general, es de esperar que la compresión introduzca algún tipo de pérdida o degradación en la imagen, dependiendo su grado del algoritmo utilizado así como de la relación de compresión.

-K-

Key
Ver Llave, Llave de croma.

Keyer
Ver Llave, Llave de croma.

-L-

Latencia
Factor de tiempo de acceso a los datos debido a la rotación del disco. Cuanto más rápido gire un disco, antes se llegará a la posición donde se pueden empezar a leer los datos buscados. Como los diámetros de los discos han disminuido, la velocidad de giro ha tendido a aumentar, pero existe aún mucha variación. Los dispositivos modernos de 31/2 pulgadas tienen velocidades de giro típicas de 3.600 y 7.200 revoluciones por minuto de forma que una revolución se completa en 16 o en 8 ms. respectivamente. Esto se representa en las especificaciones del disco como una latencia media de 8 o de 4 ms.

Lineal (llave)
Superposición selectiva de una señal de vídeo sobre otra; la relación entre el fondo y la imagen superpuesta se determina en cualquier punto linealmente según el nivel de la señal de llave (control). Este tipo de llave proporciona los mejores contornos y anti-aliasing. Es esencial para obtener una llave realista de efectos semi-transparentes tales como sombras transparentes, ventanas y reflexiones parciales.

LSB
Bit menos significativo (Least Significant Bit).
Los números binarios se representan mediante una serie de unos y ceros. Por ejemplo:
1110 Binario = 14 Decimal
En el ejemplo, el dígito binario situado más a la derecha, 0, es el LSB - el bit menos significativo - y aquí representa la ausencia de 2 elevado a 0, es decir de 1.

LTC
Código de tiempo longitudinal (Longitudinal Timecode). Código de tiempo grabado en una pista lineal en una cinta y leído por una cabeza estática. Se puede leer fácilmente cuando la cinta se mueve hacia delante o hacia atrás pero no en un cuadro parado, en el que se puede utilizar el código de tiempo grabado con la imagen.

Luminancia
Un componente, el elemento de brillo o de blanco y negro, de una imagen. Se designa como Y, así que la Y de YUV, YIQ, Y/Cr/Cb es la información de luminancia de la señal.
En un sistema de televisión en color la señal de luminancia se suele obtener a partir de las señales RGB, que proceden de una cámara o de un telecine, mediante una matriz o una suma que consiste aproximadamente en:
Y = 0,3R + 0,6G + 0,1B

Llave
Proceso de superponer de manera selectiva un área de una imagen (o clip) sobre otra. Si la transición entre la imagen superpuesta y la de fondo se realiza mediante una simple conmutación, puede dar lugar a bordes irregulares en la imagen superpuesta. Se suele someter a un proceso posterior para obtener resultados más limpios.

Llave de croma
Proceso consistente en superponer una señal de vídeo sobre otra, estando definidas las áreas de la superposición por una gama específica de color, o crominancia, de una de las señales. Para que esto funcione de manera fiable, la crominancia debe tener suficiente resolución, o ancho de banda. Los sistemas de vídeo codificados (compuestos) tienen un ancho de banda de crominancia restringido y por lo tanto no resultan adecuados para una llave de croma de alta calidad.

Llave de croma digital
La llave de croma digital difiere de su equivalente analógica en que es capaz de efectuar la operación a partir de cualquiera de los 16 millones de colores representados en el dominio digital por componentes. Es posible entonces realizar la llave a partir de colores relativamente suaves, en vez de utilizar colores muy saturados que pueden causar problemas de "derrameí de color en la imagen que se superpone.
Un equipo que realice llaves de croma digital de alta calidad examina cada uno de los tres componentes de la imagen y genera una llave lineal para cada uno. Entonces se combinan en una llave lineal compuesta para la operación de llave final. El uso de tres llaves permite una selección mucho más sutil que con una sola llave de croma.

-M-

Macrobloque
Grupo de bloques de imagen, normalmente cuatro, que se analizan en una codificación MPEG para dar una estimación del movimiento entre cuadros. Esto genera los vectores de movimiento que se usan para colocar los macrobloques en las imágenes decodificadas.

Máscara
Llave utilizada en los sistemas gráficos como el Paintbox.

Memoria de cuadro (Framestore)
El nombre, creado por Quantel, con que se designa a una memoria de vídeo de estado sólido, normalmente realizada con DRAMs. Técnicamente implica el almacenamiento de un cuadro o imagen completos, pero el término se utiliza también más genéricamente para referirse al almacenamiento de unas pocas líneas hasta muchos cuadros. Con capacidades de DRAM cada vez mayores a nuestra disposición, las memorias de cuadro se usan cada vez más para mejorar el diseño de los equipos.

Mezcla digital
La mezcla digital requiere el "escaladoí de cada una de las dos señales digitales y luego su suma. Matemáticamente se puede presentar así:
A x K = (Mix) 1
B x (1-K) = (Mix) 2
Resultado = (Mix) 1 + (Mix) 2
donde A y B representan las dos señales de TV, y K el coeficiente posicional o valor en cualquier punto de la mezcla. En un sistema digital, K será también un número, normalmente un valor de 8 bits, con el fin de proporcionar una mezcla suave o fundido.
Cuando se multiplican dos números de 8 bits, el resultado es un número de 16 bits (ver: Binario). Al mezclar, es importante sumar los dos números de 16 bits para obtener un resultado exacto. Este resultado debe entonces recortarse o redondearse a 8 bits para transmitirlo a otras partes del sistema digital.
El truncamiento basado simplemente en eliminar los bits más bajos del resultado parcial, (Mix)1 o (Mix)2, hasta 10 bits, o incluso 12 o 14 bits, introducirá inexactitudes. Por eso es importante que todos los resultados parciales, por ej. (Mix)1 y (Mix)2, mantengan una resolución de 16 bits. El redondeo final del resultado a 8 bits puede revelar artificios visibles de 1 bit - pero se pueden evitar mediante el Redondeo Dinámico (Dynamic Rounding).

Mhz
Megahertzio. Una frecuencia de millones de ciclos (o muestras) por segundo.

MPEG
Grupo de Expertos de Imágenes en Movimiento (Moving Picture Experts Group), ISO/CCITT. MPEG se ocupa de definir las normas para la compresión de datos de imágenes en movimiento. Su trabajo continúa el de JPEG, añadiendo la compresión inter- campo, compresión extra potencialmente disponible en base a las similitudes entre cuadros sucesivos de imágenes en movimiento. En un principio se planificaron cuatro normas MPEG, pero la inclusión de HDTV en MPEG-2 ha hecho que MPEG-3 sea ahora redundante. MPEG-4 se emplea para diversas aplicaciones inconexas; el principal interés de la industria de la televisión se centra en MPEG-1 y MPEG-2.

MPEG-1
Se diseñó para funcionar a 1,2 Mbits/seg., la velocidad de datos del CDROM, de modo que se pudiera reproducir vídeo mediante lectores de CD. Sin embargo la calidad no es suficiente para broadcast.

MPEG-2
Se ha diseñado para cubrir un serie muy amplia de necesidades, desde "calidad VHS" hasta HDTV, mediante diferentes "perfiles" de algoritmos y "niveles" de resolución de imágenes. Con velocidades de transferencia de datos entre 1,2 y 15 Mbits/seg., hay un interés muy grande en el uso de MPEG-2 para la transmisión digital de señales de televisión, incluyendo HDTV, aplicación para la que se concibió el sistema. La codificación de vídeo es muy compleja, sobre todo porque es preciso que el sistema de decodificación en la recepción sea lo más simple, y por lo tanto barato, posible.
La compresión MPEG puede ofrecer imágenes de mejor calidad para relaciones elevadas de compresión que la JPEG pura, pero con la complejidad de la decodificación y en particular de la codificación y los grupos de imágenes de 12 cuadros ( GOP). No resulta un sistema de compresión ideal para la edición; si se utiliza algún cuadro P o B, entonces incluso un corte requerirá volver a utilizar codificación MPEG compleja (e imperfecta).
De los cinco perfiles y cuatros niveles que generan un conjunto de 20 combinaciones posibles, 11 ya han sido implementadas. Las variaciones que esto define son tantas que no sería práctico construir un codificador o decodificador universal. Actualmente el interés se centra en el "perfil principal" (Main profile), "nivel principal" (Main level), algunas veces designado como MP@ML, que cubre formatos de televisión broadcast de hasta 720 pixels x 576 líneas a 30 cuadros/seg. Estas cifras se consideran las máximas, así que también incluye 720 x 486 a 30 cuadros y 720 x 576 a 25 cuadros. Dado que el propósito de la codificación es la transmisión, se utiliza el muestreo 4:2:0, que resulta más económico.
Una reciente adición al MPEG-2 es su versión de estudio. Diseñado para el trabajo en estudio, su muestreo es 4:2:2. La configuración de estudio se denomina 422P@ML. Para mejorar la calidad de la imagen se utilizan velocidades de transferencia más altas. Las primeras aplicaciones para esto parecen ser en el campo de la producción electrónica de noticias ( ENG), y con algunos servidores de vídeo.

MPEG 4:2:2
También denominado MPEG de estudio, MPEG profesional y 422P@ML.

MSB
Bit más significativo (Most Significant Bit).
Los números binarios se representan mediante una serie de unos y ceros. Por ejemplo:
1110 Binario = 14 Decimal
En este ejemplo el dígito binario situado más a la izquierda, 1, es el bit más significativo - que aquí representa la presencia de 2 elevado a 3, es decir, 8.

MTBF
Tiempo medio entre fallos (Mean Time Between Failure). Valoración estadística del tiempo medio que tarda un dispositivo en fallar - una medida de fiabilidad. El MTBF de un equipo depende de la fiabilidad de cada uno de sus componentes. Normalmente, a mayor número de componentes más bajo será el MTBF, así que incluir más componentes en un circuito integrado puede reducir el número de los mismos y aumentar la fiabilidad. Los componentes digitales modernos son muy fiables. Incluso los equipos electromecánicos complejos como los dispositivos de disco ofrecen ahora MTBFs de hasta 1.000.000 de horas - más o menos 110 años! Obsérvese que esto no quiere decir que el dispositivo haya funcionado durante 110 años y fallado una sola vez, ni que se espere que funcione durante este periodo sin fallos, sino que indica la frecuencia media de fallo de muchos dispositivos del mismo tipo.

Muestreo
Proceso que se aplica en la conversión de una señal analógica en una serie de valores digitales. Término alternativo para cuantificación.

Muestreo normalizado
Norma para muestrear señales analógicas y convertirlas en datos digitales. La norma de muestreo oficial para televisión es ITU-R 601.

Muestreo ortogonal
Técnica de muestreo que se aplica a las señales de vídeo en componentes diferencia de color (Y,Cr,Cb) donde las señales diferencia de color, Cr y Cb, se muestrean a un submúltiplo de la frecuencia de luminancia, Y - por ejemplo como en 4:2:2. Si se aplica el muestreo ortogonal, las dos señales diferencia de color se muestrean en el mismo instante, y simultáneamente con una de las muestras de luminancia.

Línea de barrido

                          ____________________________________________

              Pixels   .          .          .          .           .          .          .
                          Y         Y         Y         Y         Y         Y         Y
                         Cr                   Cr                  Cr                   Cr
                         Cb                  Cb                  Cb                  Cb


Multimedia
Presentación en la que se utiliza más de un medio, típicamente imágenes ( fijas y en movimiento), sonido y texto, a menudo en un entorno interactivo. Con frecuencia implica el uso de ordenadores, siendo la gran cantidad de datos que esto exige proporcionados por un CD-ROM o vía un enlace de datos. "Hacer surf en la red (Internet) es un ejemplo. Se utilizan relaciones de compresión muy elevadas para posibilitar el uso de imágenes. Una de las primeras aplicaciones ha sido en educación. Dado que tanto los fabricantes de software y hardware de ordenadores como las empresas de telecomunicaciones ven los multi-media como la principal forma de comunicación en los negocios y en el hogar, están sufriendo un gran proceso de expansión.
Multi-media tiene un significado muy amplio. Otro ejemplo lo encontramos en la producción de material que se publica de difererentes maneras. Por ejemplo, imágenes de televisión se pueden transferir a impresión para revistas y publicidad. Estas transferencias se pueden realizar con Picturenet Plus - la red multi-media OPEN de Quantel.

Multitarea
Operación que se completa mientras la operación principal continúa de forma ininterrumpida. Esto requiere un exceso de capacidad de las máquinas por encima del que se necesita para su operación primaria. Ofrece ventajas en situaciones de presión donde no se dispone de mucho tiempo, o simplemente el sistema no se puede utilizar para operaciones extras - como por ejemplo durante programas en directo. Un ejemplo de multitarea real es el intercambio de imágenes entre un Picturebox y un Paintbox vía Picturenet Plus - que se realiza mientras ambos sistemas continúan su funcionamiento normal.

-N-

NFS
Sistema de ficheros de red (Network File System). Desarrollado por Sun Microsystems, NFS permite a un conjunto de ordenadores acceder a los ficheros entre sí como si estuvieran almacenados localmente. NFS se ha implementado en muchas plataformas y se considera un estándar del mercado.

Nibble
8 bits binarios = 1 Byte
4 bits binarios = 1 Nibble

NICAM
Multiplex de audio con compresión casi instantánea (Near Instantaneously Companded Audio Multiplex). Este sistema digital de audio, utilizado en Europa, usa técnicas de compresión para ofrecer calidad estéreo muy próxima al CD en la señal de TV que se transmite. Durante mucho tiempo el sonido en televisión ha sido considerado el pariente pobre de las imágenes. Ahora con la transmisión digital es mejor escuchar una TV debidamente equipada que la radio!

Nivel (capa) de red
1) En TCP/IP, el nivel de red es responsable de aceptar datagramas IP ( Protocolo entre redes) y transmitirlos por una red específica.
2) El tercer nivel del modelo de referencia OSI de comunicaciones de datos.

NTSC
Comité de Sistemas de Televisión Nacional (National Television Systems Committee) de los Estados Unidos . Grupo consultivo de ingeniería de radiodifusión.

NTSC (Sistema de televisión)
Sistema de televisión en color utilizado en USA, Canadá, Méjico y Japón donde NTSC M es el estándar de transmisión ( M define el formato de campo y línea de 525/60 - con frecuencia el sistema se suele denominar simplemente NTSC). Fué definido por el NTSC.
El ancho de banda en el sistema NTSC es de 4,2 Mhz para la señal de luminancia y de 1,3 y 0,4 Mhz para los canales de color I y Q.

Nyquist (frecuencia)
Mínima frecuencia capaz de muestrear con exactitud una señal analógica. Es siempre el doble de la máxima frecuencia de la señal que se muestrea. En la práctica se utilizan frecuencias de muestreo mucho más elevadas con objeto de estar por encima de la frecuencia de Nyquist y evitar el riesgo de que se produzcan señales extrañas y la fuerte atenuación que, según la curva Sen x/x, existe alrededor del punto de Nyquist. Por ejemplo en la norma ITU-R 601 la frecuencia de luminancia máxima es 5,5 Mhz y su frecuencia de muestreo es 13,5 Mhz.

-O-

OPEN
Red de intercambio para plataformas abiertas (Open Platform Exchange Network). Sistema de red desarrollado por Quantel y basado en Picturenet Plus que ofrece intercambio de ficheros de imagen entre equipos Quantel de televisión, impresión y cine así como sistemas de ordenadores de plataforma estándar.

OSI
Interconexión de sistemas abiertos (Open Systems Interconnect). Se refiere a los protocolos ISO utilizados para la interconexión de sistemas de ordenadores.

-P-

PAL
Fase alternada en cada línea (Phase Alternating Line). Sistema de codificación para televisión en color ampliamente utilizado en Europa y en todo el mundo, casi siempre con el sistema de 625/50 líneas/campo. Procede del sistema NTSC pero, al invertir la fase de la señal de referencia de color (burst) en líneas alternas (Fase alternada en cada línea) es capaz de corregir las variaciones de tono generadas por errores de fase durante el proceso de transmisión.
El ancho de banda para el sistema PAL-I es de 5,5 Mhz para la luminancia, y 1,3 Mhz para cada señal diferencia de color, U y V.

PAL-M
Versión del PAL estándar, pero utilizando una estructura de 525 líneas y 60 campos. Sólo se utiliza en algunas zonas de Sudamérica (por ejemplo Brasil).

PALplus
Sistema de codificación de pantalla ancha compatible con los receptores PAL 4:3 existentes así como con los nuevos receptores PALplus 16:9. Los socios implicados en el proyecto son:
Organismos: ARD, ZDF, IRT, ORF, SRG, BBC y UKIB
Fabricantes: Grundig, Nokia, Philips y Thomson
PALplus utiliza la estructura normal de 625/50 líneas/campo así como codificación de color PAL de forma que los receptores 4:3 "normales" pueden presentar la imagen en color con relación de aspecto 16:9 en formato buzón sobre 432 líneas de TV (en lugar de las 576 usuales). Los receptores PALplus 16:9 presentan las 576 líneas completas con los detalles de alta frecuencia adicionales añadidos a las imágenes mediante la señal de realce vertical ("vertical helper") que se transmite por encima y por debajo de la banda central de 432 líneas. Dicha señal aparece como negro en los receptores normales. Este sistema se basa en el procesamiento digital en el codificador y en cada receptor PALplus de pantalla ancha.
Uno de los objetivos del sistema es servir de transición hacia los nuevos formatos de TV y resoluciones. En los estudios se recomienda la señal ITU-R 601 usual con muestreo de 13,5 Mhz de forma que se puedan utilizar la mayoría de los equipos de producción existentes, incluidos VTRs digitales por componentes, sin ninguna modificación - la forma de la imagen ha cambiado pero la naturaleza de la señal no. Naturalmente los mezcladores, generadores de caracteres, DVEs y sistemas gráficos necesitan tener en cuenta el cambio geométrico, pero la electrónica principal - incluidas las memorias de cuadro - no resulta afectada. Las mayores alteraciones se producen en los monitores y en las cámaras - donde las unidades existentes se pueden utilizar con lentes anamórficas o chips CCD de formato ancho (16x9).
En Europa se transmitieron más de 20.000 horas de PALplus durante 1995.

Pantalla ancha
Término con que se denomina a las pantallas de televisión que tienen una relación de aspecto más ancha que lo normal. Por ejemplo, la relación de aspecto habitual en TV es de 4:3 y la de pantalla ancha es de 16:9. Aunque esta es la relación de aspecto que se utiliza en HDTV, la pantalla ancha también se utiliza con sistemas de definición normal.

PING
Inciales de Packet InterNet Groper.
Programa utilizado en redes para comprobar la disponibilidad de un servidor enviando una petición de eco ICMP y esperando la respuesta. Informa del éxito o el fracaso en dicha operación y proporciona estadísticas sobre el servidor.

Pixel (o Pel)
Abreviatura de "Picture cell" ("célula de imagen") o "Picture elementí ("elemento de imagen"). Es el nombre con que se denomina a una muestra de información de la imagen. Pixel puede referirse a una muestra individual de R, G, B, luminancia o crominancia, o algunas veces a una colección de dichas muestras si son simultáneas (muestreo ortogonal) y juntas dan lugar a un elemento de la imagen.

Pixels cuadrados
Ver Relación de aspecto - de pixels

Plataforma estándar
Ordenador y sistema operativo construidos para uso de propósito general. Por sí mismo no tiene ninguna utilidad hasta que se le dota de alguno, o muchos, de la amplia gama de paquetes de software de aplicación específica y de hardware adicional disponibles. Por ejemplo la misma plataforma estándar se puede usar para contabilidad o como procesador de texto y gráficos, pero cada uno se ejecuta mediante un paquete de software diferente y puede necesitar hardware especial.
El término ha llegado a ser algo confuso ya que una plataforma estándar puede ser cualquier cosa desde un PC hasta un ordenador de gran potencia. También algunas aplicaciones son mutuamente excluyentes - cuando el hardware del ordenador se configura para una aplicación, tiene que ser reconfigurada para ejecutar otra. Por eso es discutible si esto continúa siendo una plataforma estándar - ¿ o se ha transformado en un sistema dedicado?

PLD
Dispositivo lógico programable (Programmable Logic Device). Circuitos integrados que se pueden programar para realizar diversas funciones lógicas. Generalmente incluyen una matriz de puertas AND y OR, y con frecuencia también registros. Las interconexiones entre estos elementos lógicos se pueden configurar, o programar, de acuerdo con la función deseada.
Estas interconexiones se pueden controlar de varias maneras: con fusibles o 'anti-fusibles' que crean o rompen uniones de forma permanente, o mediante transistores combinados con un elemento de memoria. En el último caso, la memoria se puede borrar eléctricamente o por exposición a luz ultravioleta, permitiendo que los dispositivos se puedan reprogramar, o puede ser volátil en cuyo caso el dispositivo se tiene que reconfigurar cada vez que se conecta la alimentación.
Los PLDs varían en tamaño y complejidad desde unas pocas docenas hasta decenas de miles de puertas que ofrecen un medio eficiente y compacto de implementar funciones lógicas complejas. Son muy utilizados en los equipos Quantel, donde los volúmenes de producción no son lo suficientemente grandes para justificar ASICs (circuitos integrados de aplicación específica) de diseño a medida, mientras que los PLDs constituyen una vía rápida para la implementación de nuevas ideas y mejoras. Algunos tipos de PLD son:
PROM - Memoria programable de sólo lectura (Programmable Read Only Memory)
PLA - Matriz lógica programable (Programmable Logic Array)
PAL - Matriz lógica programable (Programmable Array Logic), marca registrada de Monolithic Memories Inc.
FPGA - Matriz de puertas programable (Field Programmable Gate Array)

Proceso paralelo
Técnica mediante la cual se realizan simultáneamente muchos niveles de un proceso con el objetivo de aumentar la velocidad para obtener un rendimiento superior al obtenido por un único procesador. Con frecuencia se refiere a hardware de ordenadores con procesadores funcionando en paralelo que llevan a cabo múltiples, y con frecuencia idénticos, cálculos matemáticos al mismo tiempo. En general los procesadores en paralelo se diseñan para tareas específicas y no resultan adecuados para ejecutar software complejo. Debido al sistema de administración y al hecho de que no todos los procesadores terminarán sus tareas en el mismo momento, causando tiempo de espera, el aumento de velocidad conseguido al compartir el trabajo no suele ser proporcional al número de canales disponibles.
Debido a la peculiar estructura de un ordenador con procesamiento en paralelo, el software diseñado para ser ejecutado en un sistema de procesador único puede llegar a necesitar grandes cambios para su ejecución en un sistema paralelo.

Puente (gateway)
Dispositivo que conecta dos redes de ordenadores. Actualmente muchas imágenes que se utilizan en cine o en TV se generan mediante sistemas de ordenador así que la conexión entre sistemas es necesaria. Quantel dispone de un Gateway que ofrece una conexión entre redes de ordenadores y varios de sus productos y que no requiere ninguna acción del operador para la transferencia bidireccional de ficheros de imágenes. La mayoría de los productos de Quantel ahora soportan TCP/IP que permite la conexión directa a muchas redes de ordenadores. El proceso de transferencia suele ser manual, pero el equipo de Quantel lo realiza en modo multitarea.

-R-

RAID
Sistema redundante de discos independientes (Redundant Array of Independent Disks). Agrupación de dispositivos de disco estándar junto con un controlador RAID para crear un sistema de almacenamiento que actúa como un solo disco y ofrece un rendimiento superior al que se puede alcanzar con dispositivos individuales. Originalmente diseñados para funcionar con ordenadores, los RAIDs pueden ofrecer capacidades muy altas, velocidades de transferencia de datos rápidas y mayor seguridad de datos. Esto último se consigue mediante la redundancia de discos de forma que los errores o fallos de disco se pueden detectar y corregir.
Existen diversas configuraciones de RAID definidas por niveles y, al estar diseñado por técnicos de ordenadores, se empieza a contar desde 0. Los diferentes niveles se adecúan a diferentes aplicaciones.
Nivel 0: Sin redundancia - sólo ofrece ventajas en la velocidad y la capacidad - generado mediante la combinación de un cierto número de discos.
Nivel 1: Sistema duplicado completo - dos conjuntos de discos, ambos leyendo y escribiendo los mismos datos. Tiene las ventajas del nivel 0 y además la seguridad de la redundancia completa - pero con un coste doble. Se consigue alguna mejora de rendimiento en la lectura pues al necesitar leer sólo una copia, se pueden realizar dos lecturas simultáneamente.
Nivel 2: Sistema de nueve discos. Cada byte se graba con un bit en cada uno de los discos y un bit de paridad en el noveno. Este nivel se utiliza con muy poca frecuencia, si es que se usa alguna vez.
Nivel 3: Sistema de n+1 discos que graban sectores de 512 bytes en cada uno de los n discos para crear n x 512 'supersectores' + 1 x 512 sector de paridad en el disco adicional que se utiliza para verificación de datos. La unidad mínima de transferencia es un 'superbloque' completo.Resulta el más adecuado para sistemas en los que se transfieren grandes cantidades de datos secuencialmente - como para audio y vídeo. Para éstos es el nivel RAID más eficiente ya que nunca es necesario leer/modificar/escribir el bloque de paridad. Es menos apropiado para tipos de acceso de bases de datos en los cuales se necesita transferir pequeñas cantidades de datos de manera aleatoria.
Nivel 4: Como el nivel 3 pero se pueden transferir bloques individuales. Cuando se escriben los datos es necesario leer los bloques de datos y paridad antiguos antes de escribir los datos nuevos así como el bloque de paridad actualizado, lo cual reduce el rendimiento.
Nivel 5: Como el nivel 4, pero el papel de disco de paridad se asigna a uno diferente en cada bloque. En el nivel 4 el disco de paridad recibe una carga excesiva en escrituras y ninguna en lecturas. En el nivel 5 la carga se equilibra entre todos los discos.
Soft RAID: Sistema RAID implementado mediante software de bajo nivel en el sistema servidor en lugar de en un controlador RAID dedicado. Aunque se ahorra hardware, la operación consume algo de la capacidad del servidor.

RAM
Ver DRAM, SRAM

Redondeo dinámico (Dynamic Rounding)
El truncamiento inteligente de señales digitales. Algunos procesos de tratamiento de imágenes requieren que se multipliquen dos señales, por ejemplo en la mezcla digital, produciendo un resultado de 16 bits a partir de dos números de 8 bits. Esto tiene que truncarse, o redondearse, a 8 bits. Eliminar simplemente los bits más bajos puede dar lugar a artificios de "contorneadoí visibles, sobre todo cuando se manejan imágenes generadas por ordenador. Un problema similar ocurre en impresión, donde una transición limpia dará lugar a un efecto de batido o moiré con los puntos de tinta de impresión.
El Dynamic Rounding es una técnica matemática para recortar la longitud de palabra de los pixels - normalmente a los 8 bits habituales. Esto elimina eficazmente los artificios visibles y no es acumulativo con cualquier número de pasadas. Otros intentos de solucionar el problema implican aumentar el número de bits, normalmente a 10, haciendo los LSBs (bits menos significativos) más pequeños, pero sólo se consigue enmascarar el problema durante unas pocas generaciones.
El Dynamic Rounding es un técnica cuya licencia se puede obtener de Quantel y que se utiliza en un número cada vez mayor de equipos digitales tanto de Quantel como de otros fabricantes.

Reducción del flujo binario (Bit rate reduction - BRR)
Ver Compresión

RGB
Abreviatura de las señales rojo (Red), verde (Green) y azul (#003399), los colores primarios en televisión. Las cámaras y los telecines tienen receptores rojo, verde y azul, las pantallas de TV tienen fósforos rojo, verde y azul iluminados por cañones rojos, verdes y azules. Gran parte de la monitorización en un centro de producción se realiza en RGB.

RIP
Proceso de "rasterizado" de imagen (Raster Image Process). Método de conversión de datos vectoriales (por ejemplo fuentes) en forma de imágenes "rasterizadas" (píxels) - haciendo que resulten adecuadas para ser usadas como o en imágenes de televisión. Los datos vectoriales son independientes del tamaño y por eso tienen que pasar por un proceso RIP para darles un determinado tamaño. Una operación RIP para producir resultados de alta calidad exige un considerable procesamiento - sobre todo si se requiere una operación interactiva, por ejemplo para situar el resultado sobre un fondo.

Relación de aspecto - de imágenes
La relación entre la longitud y la altura de las imágenes. Casi todas las pantallas de TV son 4:3, es decir, cuatro unidades a lo largo y tres a lo alto, pero hay una tendencia creciente hacia la pantalla ancha cuya relación de aspecto es de 16:9. Se supone que las imágenes así presentadas atraen más nuestra atención y tienen ventajas obvias en deportes. En el proceso de cambio hacia 16:9 se han utilizado algunas relaciones intermedias, tal como 14:9.

Relación de aspecto - de pixels
La relación de aspecto del área de una imagen asignada a un pixel. La norma de codificación digital ITU-R 601 define pixels de luminancia que no son cuadrados. En el formato 525/60 hay 486 líneas activas cada una con 720 muestras de las cuales sólo 711 son visibles debido al periodo de supresión.
Por lo tanto la relación de aspecto del pixel en una pantalla 4:3 es:
486/711 x 4/3 = 0,911
(es decir, los pixels son más altos que anchos)
Para el formato 625/50 hay 576 líneas activas cada una con 720 muestras de las cuales 702 son visibles de modo que la relación de aspecto del pixel es:
576/702 x 4/3 = 1,094
(es decir, los pixels son más anchos que altos)
Hay que tener en cuenta las relaciones de aspecto de los pixels - por ejemplo al realizar un movimiento en un DVE - al rotar un círculo, ya que el círculo debe permanecer circular y no convertirse en elíptico. Otro área en que es importante es la transferencia de imágenes entre plataformas de ordenadores (estándar) y sistemas de televisión. Los ordenadores casi siempre usan pixels cuadrados así que su relación de aspecto debe ajustarse para adaptarse a la de la televisión. Este proceso lleva tiempo y no será perfecto, siendo la calidad del resultado función de la calidad del proceso utilizado.

Relación de compresión
Relación entre los datos de la señal de vídeo digital no comprimida y la versión comprimida. Las técnicas modernas de compresión se inician con la señal de televisión digital por componentes ITU-R 601 de modo que la cantidad de datos de vídeo no comprimido está bien definida - 75 Gbytes/hora para el sistema 625/50 y 76 Gbytes/hora para el 525/60.
La relación de compresión no se debería utilizar como el único método para evaluar la calidad de una señal comprimida. Para una técnica determinada, se puede suponer que una mayor compresión dará lugar a una peor calidad, pero diferentes técnicas dan calidad de resultados que difieren muchísimo para una misma relación de compresión. El único método seguro de juicio es realizar una minuciosa inspección de las imágenes resultantes.

Relación señal/ruido (S/N o SNR)
(Signal to noise ratio). La relación entre el ruido y la información útil de la imagen (señal) se suele expresar en dB. Los equipos digitales son capaces en teoría de generar imágenes puras libres de ruido, que tendrían una relación señal/ruido infinita. Pero éstas, debido precisamente a su pureza, pueden causar artificios de "contorneadoí si se procesan sin emplear técnicas especiales - una razón para utilizar el Redondeo Dinámico (Dynamic Rounding).
Una regla general para expresar la relación señal/ruido real de un sistema digital se define con la expresión: S/N (Relación señal/ruido en dB) = 6N + 6
donde N es el número de bits. Por lo tanto un sistema de 8 bits dará 54 dB S/N. Este sería el nivel de ruido de un 'dither' LSB continuo y sólo se produciría sobre la imagen completa al digitalizar un campo uniforme (es decir un gris uniforme sobre toda la pantalla) ajustado a un nivel situado en medio de dos LSBs. Con otros métodos de prueba se obtienen diferentes resultados, produciendo la mayoría cifras S/N más elevadas.

Resolución
Medida del detalle más fino que se puede visualizar, o distinguir, en una imagen. Aunque está influenciado por el número de pixels de una imagen (por ejemplo, 2000 x 1000 aproximadamente para alta definición, 720 x 576 ó 720 x 487 para TV profesional), hay que advertir que el número de pixels no define la resolución final sino simplemente la resolución de esa parte del equipo. La calidad de las lentes, tubos de imagen, proceso de filmación y telecines, etc. utilizados para generar la imagen en la pantalla deben tenerse en cuenta.

Resolución independiente
Término utilizado para describir la idea de un equipo que puede funcionar a más de una resolución. Los equipos de TV están diseñados para funcionar a una única resolución aunque algún equipo moderno, en particular los que cumplen la norma ITU-R 601, puede conmutar entre los formatos específicos y las relaciones de aspecto de los sistemas 525/60 y 625/50.
Por su naturaleza los ordenadores pueden manejar ficheros de cualquier tamaño, así que cuando se aplican a imágenes se denominan de resolución independiente. Según las imágenes aumentan de tamaño la cantidad de procesamiento, almacenamiento y transferencia de datos aumenta - en proporción al tamaño del fichero resultante. Así que para una plataforma determinada la velocidad de operación se reduce. Otras consideraciones a tener en cuenta al cambiar la resolución de la imagen pueden ser reformatear los discos, comprobar si la RAM es suficiente para manejar el tamaño necesario de fichero, dejar el tiempo extra suficiente para las transferencias RAM/disco y la presentación de la imagen en una pantalla adecuada.

RP 125
Regla 125 recomendada por SMPTE - interfaz digital paralelo para señales de vídeo en componentes. Una de las precursoras de ITU-R 656.

RS 422
Norma de transmisión de datos en serie de medio alcance (típicamente hasta 300 m/1000 ft o más). Los datos se envían mediante señales ECL a través de dos pares trenzados para operación bidireccional. Las especificaciones completas incluyen conectores tipo D de 9 contactos y líneas de señales adicionales opcionales.
RS 422 se usa mucho para el control de las conexiones en las áreas de producción y post-producción para una amplia gama de equipos - VTRs, mezcladores, etc. y en todas las conexiones entre las estaciones de control de Quantel y el equipo principal.

RSN
"Muy pronto, ahora" (Real Soon Now). Frase ideada por Jerry Pournelle para satirizar la tendencia existente en el campo de los ordenadores a tratar de (e incluso poner a la venta) cosas que realmente no están disponibles todavía.

Ruido (aleatorio)
Fluctuaciones de nivel irregulares de bajo orden de magnitud. Todas las señales de vídeo analógicas contienen ruido aleatorio. Idealmente el nivel de ruido no debería ocupar más de un LSB del rango dinámico digital. Las señales generadas digitalmente, sin embargo, no contienen ningún ruido - un hecho que puede ser un problema en ciertas situaciones. Generalmente, en los sistemas ITU-R 601 el ruido fino es invisible; un ruido más elevado puede ser perceptible en condiciones de visualización controladas.

-S-

SCH
Relación entre la subportadora y la señal de sincronismo horizontal. La información de crominancia en PAL y NTSC la lleva una subportadora de color cuya frecuencia está relacionada matemáticamente con las frecuencias de barrido de campo y de línea. Esta relación debe mantenerse fija o de lo contrario la imagen puede saltar o tener que verse sometida a un proceso posterior (si está disponible) que puede afectar a su calidad.

Scrambling
Similar a cifrado (encryption), en el cual los datos o las señales transmitidas se someten a un proceso de "codificacióní de manera que sólo las pueden recuperar los usuarios autorizados.

SCSI
El interfaz para sistemas de ordenadores pequeños (Small Computer Systems Interface) es un interfaz paralelo de propósito general de alta velocidad ampliamente utilizado. Se pueden conectar hasta un máximo de ocho dispositivos a un bus, por ejemplo un controlador y hasta siete discos o dispositivos de diferentes tipos - discos Winchester, discos ópticos, dispositivos de cinta, etc. - que pueden compartirse entre varios ordenadores.
SCSI especifica un cableado estándar (de 50 vías), un protocolo para enviar y recibir órdenes y su formato. Está diseñado para que sea un interfaz independiente de manera que el sevidor no necesite ningún detalle sobre los periféricos que controla. Los dispositivos SCSI no se pueden conectar y poner a funcionar directamente en un ordenador sin realizar pruebas previas ya que existen dos versiones (balanceada y desbalanceada), dos tipos de conector y numerosas variaciones en el nivel de implementación del interfaz. Además, debido a que el cableado total del bus para la configuración más común (desbalanceada) está limitada a 6 m., todos los dispositivos deben encontrarse cerca.
SCSI es muy popular y ha seguido desarrollándose durante varios años dando como resultado las siguientes velocidades de transferencia máximas:
SCSI Estándar 5 M transf/seg. (máx)
SCSI Rápido 10 M transf/seg. (máx)
SCSI Ultra 20 M transf/seg. (máx)
Para cada una de ellas existe el bus normal "estrecho" de 8 bits (1 byte por transferencia) o el bus 'ancho' de 16 bits (2 bytes por transferencia), de forma que el SCSI Ultra "ancho" puede transferir datos a una velocidad máxima de 40 Mbytes/seg. Hay que tener en cuenta que se trata de velocidades de pico. Las velocidades continuas serán considerablemente menores. Además, alcanzarlas dependerá también de las características del equipo conectado.

SDI
Ver Interfaz Digital Serie

Secuencia de campo
Un cuadro de televisión, o imagen, consta de dos campos. Cada cuadro sucesivo de señal de televisión en componentes de 525 ó 625 líneas sigue un patrón repetitivo y por eso se puede editar con exactitud de cuadro - como la edición de cine.
El vídeo compuesto, codificado en PAL, NTSC o SECAM, lleva la información de color en una subportadora cuyo patrón cíclico se repite con un período más largo - 4 cuadros en PAL y 2 cuadros en NTSC o SECAM - conocidos respectivamente como secuencias de 8 y de 4 campos. Una edición no debe romper la secuencia, forzando así a una operación menos precisa que con el vídeo en componentes.
Las mismas restricciones se aplican tanto si la señal es analógica como digital - la clave es si se trata de señal en componentes o compuesta. Las señales digitales en componentes ITU-R 601 se pueden editar por cuadros mientras que los sistemas digitales compuestos, (por ej. con VTRs D2 ó D3) quedan restringidos a límites de 4 u 8 campos, pues de lo contrario ocurrirán saltos en la imagen o cambios de calidad (por procesos adicionales).

Servidor (fichero)
Sistema de almacenamiento que proporciona ficheros de datos a todos los usuarios conectados en una red local. Típicamente el servidor de ficheros es un ordenador con gran capacidad de almacenamiento en disco que es capaz de grabar o enviar ficheros según lo requerido por los otros ordenadores conectados (clientes) - el servidor de ficheros suele aparecer como un disco más en sus sistemas.
Los ficheros de datos suelen tener un tamaño de alrededor de unos pocos kbytes y se entregan a los pocos momentos de la petición.

Servidor (vídeo)
Sistema de almacenamiento que proporciona almacenamiento de audio y vídeo para una red de clientes. Aunque hay algunos sistemas analógicos basados en discos ópticos, los que se utilizan en aplicaciones profesionales están basados en almacenamiento digital en disco.
Aparte de los que se utilizan para vídeo bajo demanda (Video On Demand, VOD), los servidores de vídeo se utilizan en tres áreas de televisión: transmisión, postproducción y noticias. Comparado con los servidores de fichero de propósito general, los de vídeo manejan muchos más datos, los ficheros son más grandes y deben entregarse de forma continua.
No existe una especificación general para los servidores de vídeo y por eso el comportamiento de los distintos modelos varía mucho dependiendo de la capacidad de almacenamiento, número de canales, relación de compresión y grado de acceso al material almacenado - esto último tiene una gran influencia.
Las capacidades de almacenamiento son muy grandes, típicamente hasta 500 Gbytes o más. El funcionamiento depende completamente de los dispositivos conectados, salas de edición, sistemas de automatización, servidores secundarios, etc. de forma que la eficacia del control remoto y de la red de vídeo necesarios es vital para el éxito.

Sistema operativo
Programa base que gestiona un ordenador y da el control de las funciones diseñadas para usos de propósito general - no para aplicaciones específicas. Ejemplos comunes son MS-DOS (para PCs compatibles con IBM), System 7 para el Macintosh de Apple y UNIX. Para el uso de, por ejemplo, un procesador de textos, se ejecuta un software de aplicación específica sobre el sistema operativo. Aunque los sistemas operativos de propósito general permiten utilizar un gran número de aplicaciones, no implica necesariamente que hagan el uso más eficiente o más rápido del hardware para la aplicación.

SMPTE
Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión (Society of Motion Picture and Television Engineers). Organización de Estados Unidos, con sucursales internacionales, que incluye representantes de empresas de radiodifusión, fabricantes y particulares que trabajan en el campo del cine y la televisión. Su estructura cuenta con un número de comités que elaboran recomendaciones (por ejemplo RP 125) para ITU-R y para ANSI en los Estados Unidos.

SRAM
Memoria de acceso aleatorio estática (Static Random Access Memory). Este tipo de chip de memoria se comporta en general como una RAM dinámica (DRAM) excepto en que las RAMs estáticas retienen los datos en una célula de seis transistores, que sólo necesitan alimentación para funcionar (las DRAMs necesitan además señal de reloj). Debido a esto, la capacidad actual disponible es de 4 Mbits - menos que una DRAM - y los costes son más elevados, pero la velocidad es también mayor.

SSA
Ver Arquitectura de almacenamiento en serie

Sub-pixel
Resolución espacial inferior a la de los pixels. Aunque las imágenes digitales están compuestas de pixels puede resultar muy útil determinar el detalle de la imagen con un tamaño inferior al de un pixel, es decir sub-pixel. Por ejemplo, los datos para generar una curva suave en televisión tienen que crearse con una exactitud superior a la del pixel - de lo contrario la curva parecerá dentada. También al establecer la trayectoria de un objeto en una escena o ejecutar un movimiento DVE, se debe calcular el tamaño y la posición de la imagen manipulada, y definir la imagen con una exactitud muy superior a la de los pixels - si no el movimiento parecerá desigual.

-T-

Targa (.TGA)
Formato de fichero de imagen muy utilizado en sistemas de ordenador. Fue desarrollado por Truevision Inc. para usarlo originalmente con PCs pero ahora se utiliza mucho también con Mac.

TBC
Corrector de base de tiempos (Time Base Corrector). Se suele incorporar a los VTRs para corregir las inexactitudes de sincronización de las imágenes procedentes de la cinta. Los primeros modelos estaban limitados por su dependencia de los dispositivos de almacenamiento analógicos, como las líneas de retardo, implicando que los VTRs, como los equipos cuádruplex originales, tenían que ser mecánicamente muy estables y exactos para mantener la señal reproducida dentro del rango (ventana) de corrección del TBC. La introducción de técnicas digitales hizo que dispositivos de almacenamiento (memorias) más grandes resultaran económicos, ensanchando así la ventana de corrección y reduciendo la necesidad de una mecánica especialmente exacta. El TBC digital ha tenido un profundo efecto en el diseño de los VTRs.


TCP/IP
Protocolo de control de transferencia/Protocolo entre redes (Transfer Control Protocol/Internet Protocol). Conjunto de normas que permiten la transferencia de datos entre ordenadores. Además de su aplicación directa con Internet también se usa mucho en el campo de los ordenadores. Se diseñó para transferir ficheros de datos más que imágenes de televisión o de cine que resultan muy grandes - 1 Mbyte o más cada una. Aunque TCP/IP tiene la ventaja de ser compatible resulta un modo relativamente poco eficiente de transferir ficheros de imagen.

Tecnología de aplicación específica
Aplicación tanto de software como de hardware para una tarea específica. Esto implicará evaluar la tarea y utilizar cualquier tecnología disponible que proporcione una solución óptima, en lugar de partir de un conjunto dado de software y hardware de propósito general e intentar aplicarlo. En el caso de equipos de proceso y manipulación de imágenes de alta calidad para cine y televisión, esto suele requerir construir hardware dedicado y diseñar software especial.

Tiempo de búsqueda
Tiempo que se tarda en posicionar las cabezas de lectura/escritura de un dispositivo de disco sobre la pista requerida. El tiempo de búsqueda medio es el tiempo que se tarda en colocarse sobre cualquier pista desde la pista central. El tiempo de búsqueda máximo es el tiempo que se invierte para ir de una pista a cualquier otra. Un disco de altas prestaciones de hoy en día tiene un tiempo de aproximadamente 10 ms. para el primero y de 20 ms. para este último.
Ver también: Por qué acceso aleatorio real (Editorial)

TIFF (.TIF)
Formato de fichero de imagen identificado (Tagged Image File Format). Es un formato de ficheros de mapa de bits (bit-map) para imágenes escaneadas - ampliamente utilizado en el campo de los ordenadores. Se creó para usarlo con PCs pero ahora se utiliza también con Macs.

Transmisión digital
Las emisiones de TV en el futuro llevarán imágenes y sonido digital hasta nuestros hogares. Utilizando compresión digital se pueden transmitir varios canales de televisión en el ancho de banda de un único canal analógico, haciendo posible así recibir más - y con mayor claridad de imagen y de sonido. La TV de alta definición se transmitirá digitalmente utilizando compresión MPEG-2.
Las compañías de cable y las empresas de radiodifusión por satélite y vía terrestre pueden usar la tecnología para ofrecer más canales. Pero se paga un precio: en general cuanto mayor sea el número de canales, mayor será la compresión y de peor calidad las imágenes, pero en general, se pueden transmitir cuatro canales digitales en el ancho de banda de un canal analógico. Los servicios como vídeo bajo demanda (Video On Demand, VOD) pueden recurrir a una compresión mayor de forma que cualquier película seleccionada pueda estar disponible en un intervalo de tiempo especificado pero con una calidad no superior al actual VHS.

Truncamiento
Eliminación de los bits menos significativos de una palabra digital - como sería necesario al enviar una palabra de 16 bits por un bus de 8 bits. Si no se utiliza con cuidado puede dar lugar a artificios desagradables en las señales de vídeo.

-U-

Unidades de disco AV
La mayoría de los dispositivos de disco se dedican únicamente a aplicaciones de datos, pero las unidades AV están diseñadas especialmente para audio/vídeo. Las capacidades de almacenamiento tan sumamente altas que se consiguen en las unidades de formato pequeño modernas (actualmente hasta 9 Gbytes en 3,5 pulgadas de diámetro) dan como resultado que las pistas están dispuestas muy juntas entre sí en los discos - muchas pistas se graban con una distancia tan fina como un papel. Las distancias son tan pequeñas que se utiliza la recalibración termal para asegurar que las cabezas de lectura/escritura se colocan exactamente sobre las pistas. En los discos AV la recalibración termal se incorpora en su operación normal mientras que los discos exclusivamente de "datosí emplearán tiempo periódicamente para la recalibración - haciendo que no resulten muy adecuados para vídeo, donde las imágenes y el sonido deben fluir continuamente. Vapourware
Software o hardware del que se habla pero que aún no está acabado - y puede que nunca se entregue.

-V-

Vectores de movimiento
Información de dirección y distancia utilizada en la codificación MPEG y en algunos convertidores de normas para describir el movimiento de un macrobloque (de la imagen) de una imagen a la siguiente.

Visualización en miniatura (Browse)
Método que se utiliza con imágenes almacenadas, en sistemas gráficos y sistemas no lineales y de acceso aleatorio real para presentar una selección de imágenes de tamaño reducido con objeto de ayudar en la elección de imágenes o de clips almacenados. En algunos casos se dispone de una línea de tiempo (time-line) para visualizar todo el clip en tamaño reducido y seleccionar la imagen que aparecerá en primer lugar en pantalla, ya de tamaño completo, al llamar a dicho clip.

VITC
Código de tiempo en el intervalo vertical (Vertical Interval TimeCode). Información digital de código de tiempo que se introduce en el intervalo de borrado vertical de una señal de TV. Lo pueden leer las cabezas de vídeo en la cinta en cualquier momento que se presenten las imágenes, incluso utilizando el "jog" o con la imagen parada, pero no al rebobinar o al avanzar. Complementa eficazmente al LTC, asegurando que el código de tiempos se pueda leer en cualquier momento.

-W-

WIBNI
No sería maravilloso si...?
(Wouldnít It Be Nice If...) Un deseo que se suele referir a nuevas características deseadas en un equipo.

WORM
Escribe una vez/lee muchas (Write Once/Read Many) - describe dispositivos de almacenamiento en los que los datos, una vez escritos, no se pueden borrar ni volver a escribir. Al ser ópticos, los WORMs ofrecen densidades de grabación muy elevadas y son extraíbles, los que les hace muy útiles como archivos.

WYSIWYG
Lo que ves es lo que obtienes (What You See Is What You Get).
Se suele referir, pero no siempre, a la exactitud con que una pantalla muestra el aspecto que tendrá el resultado final. Por ejemplo, una pantalla de un procesador de textos que presenta el aspecto final que tendrá al salir de la impresora.

-Y-

Y, Cr, Cb
Señales digitales de luminancia y diferencia de color en una codificación ITU-R 601. La señal de luminancia Y se muestrea a 13,5 Mhz y las dos señales diferencia de color se muestrean a 6,75 Mhz simultáneamente con una de las muestras de luminancia. Cr es la versión digitalizada del componente analógico (R-Y), al igual que Cb es la versión digitalizada de (B-Y).

YIQ
Abreviatura práctica que se suele utilizar - aunque incorrectamente - para describir las señales de luminancia y diferencia de color analógicas en los sistemas de vídeo en componentes. Y es la designación correcta para luminancia pero I y Q son los dos ejes de modulación de la subportadora (I - Inphase y Q - Quadrature) que se utilizan en el sistema de codificación de color NTSC. Se utilizan versiones de las señales diferencia de color R-Y y B-Y multiplicadas por un factor y filtradas, para modular la subportadora NTSC en los ejes I y Q respectivamente. La confusión surge porque I y Q se asocian con las señales diferencia de color aunque claramente no sean lo mismo.
Nota: Los anchos de banda de los ejes modulados I y Q son diferentes, haciendo que cualquier tipo de llave de croma con la señal NTSC esté limitada en la calidad. Estas restricciones también están presentes cuando se utiliza NTSC digitalizado (VTRs D2 y D3).

Y, (R-Y), (B-Y)
Son las señales analógicas de luminancia, Y, y diferencia de color, (R-Y) y (B-Y) del vídeo en componentes. Y contiene información de luminancia únicamente mientras que las dos señales diferencia de color juntas proporcionan la información de color. Estas últimas son la diferencia entre un color y la luminancia: rojo - luminancia y azul - luminancia. Las señales se obtienen de la fuente RGB original (por ejemplo, una cámara o un telecine).
Las señales Y, (R-Y) y (B-Y) son fundamentales en televisión. Por ejemplo, en ITU-R 601 son estas señales las que se digitalizan para conseguir el vídeo digital en componentes 4:2:2 y en los sistemas de TV PAL y NTSC se utilizan para generar la señal codificada compuesta final.

YUV
Abreviatura que se suele utilizar - aunque incorrectamente - para describir las señales de luminancia y diferencia de color analógicas en los sistemas de vídeo en componentes.
Y es la denominación correcta para luminancia pero U y V son, de hecho, los dos ejes de modulación de la subportadora que se utilizan en el sistema de codificación de color PAL. Se utilizan versiones de las señales diferencia de color B-Y y R-Y multiplicadas por un factor y filtradas, para modular la subportadora PAL en los ejes U y V respectivamente. La confusión surge porque U y V se asocian con las señales diferencia de color aunque claramente no sean lo mismo.

Zits
Denominación coloquial para los errores de corta duración en una imagen digital.

- -

4 FSC
Frecuencia de muestreo que corresponde a cuatro veces la frecuencia de la subportadora (Fsc). Por ejemplo los VTRs digitales D2 y D3 muestrean vídeo compuesto a la frecuencia de 4 x frecuencia subportadora de color (es decir, 17.7 Mhz para PAL y 14.3 Mhz para NTSC).

4:1:1
Conjunto de frecuencias de muestreo que guardan la relación 4:1:1, utilizadas para digitalizar la luminancia y las componentes diferencia de color (Y, R-Y, B-Y) de una señal de vídeo. El 4 representa 13.5 Mhz, la frecuencia de muestreo de Y, y cada 1, 3.75 Mhz para R-Y y B-Y. Se suele utilizar como un método económico para formatos de imagen de 525 líneas, ya que muestrea la información de color a la mitad de la frecuencia que en el sistema 4:2:2. Tanto la luminancia como las señales diferencia de color se siguen muestreando en cada línea pero estas últimas tienen la mitad de resolución horizontal que con 4:2:2 , aunque se mantiene la resolución vertical de la información de color. Para las imágenes de 525 líneas, esto quiere decir que la resolución horizontal y vertical del color es prácticamente la misma.

4:2:0
Sistema de muestreo que se utiliza para digitalizar la luminancia y las componentes diferencia de color ( Y, R-Y, B-Y) de una señal de vídeo. El 4 representa la frecuencia de muestreo de Y de 13.5 Mhz mientras que las señales R-Y y B-Y se muestrean a 6.75 Mhz- en una línea sí y otra no ( es decir, una línea se muestrea a 4:0:0, sólo la luminancia, y la siguiente a 4:2:2). Esto se suele utilizar como un sistema más económico que el 4:2:2 para los formatos de 625 líneas, de forma que las señales de color tienen una resolución horizontal y vertical prácticamente uniformes.

4:2:2
Relación de frecuencias de muestreo que se utiliza para digitalizar la luminancia y las componentes diferencia de color ( Y, R-Y, B-Y) de una señal de vídeo. Se suele utilizar como referencia a ITU-R 601. El término 4:2:2 describe que por cada cuatro muestras de Y, hay dos muestras de R-Y y dos de B-Y, lo que proporciona más ancho de banda de crominancia en relación a la luminancia que con el sistema 4:1:1. ITU-R 601, 4:2:2 es la norma para los equipos de estudio digitales y los términos '4:2:2' y '601' suelen considerarse ( aunque de manera técnicamente incorrecta) sinónimos. La frecuencia de muestreo de Y es de 13.5 Mhz y la de R-Y y B-Y de 6.75 Mhz cada una, proporcionando un ancho de banda de color máximo de 3.37 Mhz - suficiente para realizar croma-keys de alta calidad

4:2:2:4
Es lo mismo que el 4:2:2 pero incluyendo la señal de llave como cuarto componente, también muestreada a 13.5 Mhz.

422P@ML
Ver MPEG-2

4:4:4
Una de las relaciones de frecuencias de muestreo que se utiliza para digitalizar la luminancia y las componentes diferencia de color ( Y, R-Y, B-Y) o las componentes RGB de una señal de vídeo. En esta relación existe siempre un número igual de muestras de todos los componentes. RGB 4:4:4 se suele utilizar en equipos basados en ordenadores con plataformas estándar. Aunque ofrece la ventaja de proporcionar mejores imágenes formadas a partir de más datos, los sistemas de transmisión y grabación de televisión suelen utilizar muestreos 4:2:2 o 4:2:0 ya que los beneficios son mínimos e incluso pueden desaparecer con la doble conversión entre los sistemas de muestreo.

4:4:4:4
Como 4:4:4, excepto que se incluye la señal llave como cuarto componente, también muestreada a 13.5 Mhz.

601
Ver ITU-R 601

 

TÉRMINOS DE EDICIÓN

A/ B roll
Se utilizan dos fuentes diferentes, la A y la B para proporcionar material para la edición. Se puede usar para reducir el tiempo de rebobinado y ofrecer las dos fuentes simultáneas que se necesitan para los efectos digitales de vídeo, cortinillas, encadenados etc. La cinta contenida en la fuente B puede ser una parte o una copia total de la de la fuente A. Este método no es aplicable en edición no lineal o de acceso aleatorio real donde sólo se necesita una copia del original.

Acabado (finishing)
Proceso de completar un programa después de que las decisiones de edición han sido tomadas. El acabado puede incluir añadir movimientos DVE, reparar dropouts, añadir títulos, corrección de color, efectos de construcción, incluyendo gráficos e incluso cambiando las decisiones de edición. El acabado siempre tiene lugar en un entorno on-line a diferencia de la edición que puede llevarse a cabo on-line u off-line.

Ajustar (trim)
Cambiar un punto de entrada o de salida de un plano. En los sistemas lineales puede resultar difícil si se han hecho otras ediciones, ya que puede variar la duración del programa. Los sistemas no lineales suelen ofrecer opciones de ajuste del vídeo y/o audio entrante o saliente, juntos o por separado. La flexibilidad del acceso aleatorio real supone que los ajustes no sean nunca un problema técnico y siempre se puedan realizar rápidamente sin importar lo alejados que estén en el programa.

Archivo
Almacenamiento de información a largo plazo. En la edición la necesidad principal es almacenar las órdenes y los menús de configuración de edición de manera que se pueda rehacer completamente la misma. En los sistemas de Quantel, "archivo" es un proceso inteligente para realizar copias de seguridad y recuperar material y datos de configuración - tanto si la edición está terminada como si no. Es muy útil para sesiones de trabajo partidas y reelaboraciones. Los medios de archivo son cinta digital y disco Magneto Optico (MO), ambos operando conjuntamente y etiquetados con un número de archivo.

Auto ensamble (Auto assemble)
Edición gobernada por un editor. Este término se aplica únicamente a vídeos y otros modos de edición lineal. No es aplicable a salas de edición de acceso aleatorio real.

Aux
Canal auxiliar en la lista de decisiones de edición (EDL). También se trata de un canal reservado para conectar una fuente de audio y/o vídeo externo en un sistema de edición de vídeo.

B roll
Ver A/B roll.

Blender
Función que posee el sistema Henry de Quantel para realizar operaciones de mezclas de vídeo/ llaves/corrección de color.

Dejar colas (Over record)
Grabar más material del necesario antes del punto de entrada y/o después del punto de salida. Puede resultar muy útil en una operación de acceso aleatorio real ya que el excedente proporciona espacio para ajustes posteriores. En una operación VTR/lineal grabar en exceso puede muy bien provocar que el programa tenga que ser reeditado, lo que supone una operación que consume mucho tiempo.

DVE (Digital Video Effects)
Sistema de efectos de vídeo digital. Los DVE han venido suministrándose como máquinas separadas pero cada vez más se incluyen como parte integrante de los sistemas. La lista de efectos varía pero siempre incluye manipulaciones de la imagen como zoom y posición y puede llegar a rotaciones, perspectiva 3D, paso de página, imagen curvada, difuminados, etc. Además de la lista de efectos, la calidad de la imagen y sus control varían ampliamente.

Edición defectuosa (Crash edit)
Una edición que es técnicamente incorrecta. En el caso de una cinta ésto puede ser causado por diferentes factores que incluyen daños en la cinta y discontinuidades en la pista de control, en la secuencia de campo o en el código de tiempos de la edición. Puede dar lugar a una imagen alterada durante la reproducción. Este tipo de problemas técnicos no se presentan en las operaciones basadas en disco.

Edición híbrida
Combinación de disco y cinta en una operación de edición. Hay dos enfoques diferentes: añadir discos a una operación lineal o incorporar cintas en un sistema de edición en disco. El primero no ofrece ninguna de las ventajas de la edición no lineal y limita al disco a trabajar en modo lineal. Los sistemas de edición de Quantel se basan en el segundo enfoque y permiten la inclusión directa de material procedente de cinta en una edición no lineal.

Edición no comprometida
Edición en la que se han tomado las decisiones y se ha editado completamente pero que todavía se puede modificar fácilmente. Esto sólo es posible en equipos de edición de acceso aleatorio real donde la edición se compone del material original y de las instrucciones de la edición. Nada se vuelve a grabar, así que nada queda comprometido. De esta forma, las decisiones sobre cualquier aspecto de la edición se pueden cambiar en cualquier momento durante la sesión, sin importar donde se realizan los cambios.

Edición no lineal
Quiere decir que el medio de grabación utilizado no es lineal - no es cinta. Se utiliza con frecuencia para describir un entorno de grabación en que hay acceso rápido (directo) a los "clips" fuente y al espacio de grabación - normalmente utilizando discos. Esto elimina el rebobinado y los pre-rolls de las operaciones lineales (VTR), acelerando así el trabajo, pero no implica la mucha mayor flexibilidad del acceso aleatorio en tiempo real a cualquier cuadro (acceso aleatorio real). El término se ha utilizado mucho asociado a sistemas de edición off-line que almacenan imágenes muy comprimidas, pero cada día aumenta el número de sistemas no lineales on-line. Hay una gran cantidad de sistemas que aseguran ofrecer calidad on-line con compresión de vídeo. El presunto usuario debe juzgar si los resultados son los adecuados para su aplicación específica. Los sistemas no comprimidos, que no comprometen la calidad de la imagen, se utilizan cada vez más.

Edición por ensamble (assemble)
Método de edición en cinta virgen en modo lineal. La pista de control, código de tiempos, vídeo y audio se graban simultáneamente y se unen al final del material grabado anteriormente. En general este método no es el preferible pues puede ocasionar discontinuidades en el código de tiempos y en la pista de control grabados - siendo esta última especialmente sensible si la cinta master se graba en más de un VTR. La edición por ensamble no es aplicable a los sistemas de edición basados en disco; sin embargo podría ser todavía de utilidad al transferir a cinta trabajos ya terminados.

Edición por inserto (cinta)
Modo de edición en cinta grabando, o insertando, vídeo y audio sobre el material existente - normalmente las barras de color o negro que se usa al barrar la cinta. Es el modo de edición en cinta más común y constituye la alternativa a la edición por ensamble. La pista de control y el código de tiempos originalmente grabados en la cinta permanecen intactos ya que solo se inserta el vídeo y el audio - minimizando la posibilidad de cualquier discontinuidad en el resultado de la edición. La edición por inserto no es aplicable en sistemas de edición no lineal, en los que el término ha adquirido un significado nuevo y, quizás, más intuitivo.

Edición por inserto (no lineal)
Permite insertar material entre cuadros en una edición, aumentando así la longitud del material editado. Esto es imposible en una operación lineal con cinta (a menos que se corte la cinta). La edición por inserto no lineal simula un método estándar de edición en cine.
Edición preliminar (Rough cut)
Edición preliminar de un programa - suele ser revisado por el cliente para su aprobación.
Edición sincronizada (Match frame)
Edición en la que el último cuadro del plano saliente está sincironizado con el primer cuadro del que entra, de forma que la última escena es una prolongación de la anterior.

EDL
Lista de decisiones de edición (Edit Decision List). Lista de decisiones que describe una serie de ediciones frecuentes grabadas en un disco floppy. Se pueden generar EDLs durante una sesión off-line y utilizarlas en la sesión on-line para controlar el montaje final (conforming) de la edición.Para trabajar con diferentes equipos existen unos estándares muy extendidos como el CMX3400 y 3600.

Ejes (x, y, z)
Se utilizan para describir las tres dimensiones disponibles en las manipulaciones realizadas con sistemas DVE. Normalmente el eje x se extiende a lo largo de la pantalla de izquierda a derecha, el eje y de abajo a arriba y el eje z de fuera hacia dentro de la pantalla. Dependiendo de la potencia del equipo y de la complejidad del movimiento DVE, se puede disponer de varios conjuntos de ejes xyz a la vez. Por ejemplo, uno referido a la pantalla, otro a la imagen y un tercero a algún punto del espacio (ejes de referencia).

Empalme de extremos (Butt-splice)
Es el punto donde los extremos de dos segmentos (clips) se unen sin superposición ni colas disponibles para ajustar los puntos de entrada o de salida.

Encadenado (dissolve)
Transición que dura varios cuadros de un plano a otro con una mezcla progresiva entre el plano saliente y el de entrada - requiere acceso simultáneo a ambos planos. El aspecto de un encadenado se puede cambiar no solo alterando su duración sino también su perfil de transición. Este puede ser lineal, con una velocidad de cambio continua, o en forma de "S" - que empieza y termina más lentamente - y se parece más a los resultados que se ven en cine.

Encadenado de audio (crossfade)
Encadenado de audio en el que el sonido de partida se va haciendo menos audible según va percibiéndose más el nuevo sonido.

Folding Editor
Modo storyboard de presentar "clips" en la función Edit Desk de los sistemas de edición de Quantel. Cada "clip" replegado tiene su propio control de línea de tiempo (time-line).

Fps
Cuadros por segundo (Frames per second).

Fundir (fade)
Fundido de vídeo a negro o de audio a silencio, o viceversa.

GPI
Interface de propósito general (General Purpose Interface). Se utiliza para controlar equipos - normalmente con un contacto por cierre. Es simple, con exactitud al cuadro y por tanto se puede aplicar fácilmente a una gran variedad de equipos.

Impulso de referencia (cue)
Señal para empezar o parar una operación o para desplazarse a un punto predeterminado en el material de edición. En cinta, esto supone rebobinar y quizás un cambio de cinta. En disco puede ser instantáneo.

Jam sync
Método para mantener la calidad de la señal del código de tiempos al realizar una copia, utilizando un generador para crear un código de tiempos idéntico para la grabación, en lugar de simplemente copiar la señal original.

Jog
Modo en el que las imágenes y el sonido siguen el movimiento de un control, por ejemplo el mando de jog o el lápiz sobre una tableta. Permite la fácil identificación de puntos de edición. Las velocidades de jog suelen variar entre +/-3 veces la velocidad de reproducción.

Keyframe
Conjunto de parámetros que definen un punto en la transición de un efecto en un sistema DVE. Por ejemplo un keyframe puede definir el tamaño, posición y rotación de una imagen. Cualquier efecto digital debe tener un mínimo de dos keyframes, el principio y el final, aunque movimientos más complejos utilizarán más - incluso hasta 100.

Limpia (EDL)
Una EDL que refleja exactamente la edición. Esta EDL no incorpora ningún cuadro que no esté incluido en la edición. No como una EDL sucia.

Lineal (edición)
Proceso de edición en el que la reproducción o el acceso sólo es posible en la secuencia en que se realizó. La cinta es lineal en cuanto a que hay que rebobinar para acceder a cualquier material que se necesite y sólo se pueden reproducir imágenes en el orden en el que se han grabado. La edición con cinta es lineal pero, aunque se ha usado mucho desde 1956, no se etiquetó como lineal hasta el final de la década de los 80, para diferenciarlo de los sistemas no lineales. Con los rebobinados, "jogging" y "pre-rolls" absorbiendo hasta el 40% del tiempo en una operación con VTR, la edición lineal se considera actualmente lenta. Y la imposición de tener que grabar material en el master de forma secuencial limita la flexibilidad para ajustes posteriores. Por ejemplo, no se puede insertar planos en el material existente a no ser que se empieze de nuevo o se copie la pieza entera. Sin interfaces especiales los grabadores de disco digitales de vídeo también son parcialmente lineales en cuanto a operación - no pueden acceder a los datos lo suficientemente rápido para ser de acceso aleatorio total.

Master
Resultado final de la edición. Hasta ahora ha sido en forma de cinta pero, con los sistemas basados en disco, puede existir como el conjunto del material a editar original junto con las decisiones de edición correspondientes almacenado en un servidor.

Memoria de movimiento (motion memory)
Instrucción en una EDL para que el vídeo se mueva a velocidades no estándar. Con sistemas de cinta el rango de velocidades está limitado normalmente entre -1 y +2 veces la velocidad normal de reproducción. Los sistemas de disco de Quantel no tienen límites de velocidad.

Mezcla
Fundido o encadenado entre múltiples fuentes de vídeo o audio.

Mezcla no aditiva
Mezcla de dos imágenes controlada por sus niveles de luminancia relativos así como por un determinado porcentaje de mezcla (o posición de la palanca). Las fuentes A y B se multiplican por los factores K y 1-K pero la señal de salida se conmuta a aquella que tiene el producto instantáneo superior del factor por el valor de luminancia. La salida de cualquier pixel es la señal A o la B pero no una mezcla. Así que si K=0.5, donde la imagen A sea más brillante que la B, sólo se verá la A. De esta forma dos "clips" con planos de objetos aislados sobre un fondo negro pueden incrustarse en una sola imagen. El término ha llegado a definir algunos de los tipos de mezcla de imágenes más exóticos disponibles en la actualidad - por ejemplo para describir una mezcla que añade humo a una imagen - quizás mejor descritos como mezcla aditiva.

Mezclar (audio)
Realizar las mezclas que se han definido - se suele aplicar a audio. Para crear el resultado deseado se pueden utilizar muchas pistas con sus fader asociados pero en algún momento esto se debe reducir a, típicamente, un único canal estéreo. También se utuiliza cuando es necesario añadir aún más pistas - por encima del número que se puede manejar simultáneamente.

Minutar
Hacer una lista de planos (minutaje). Se suele aplicar a cinta o película grabadas y puede ser vital para acelerar la selección de material para la edición - sobre todo al utilizar un sistema de edición basado en disco donde el tiempo de digitalización se puede reducir al mínimo. La lista puede hacerse en papel o en disco de ordenador. Este último se puede utilizar directamente para controlar la carga del material en el disco.
Modo A
El material original (bruto) se edita sobre el master siguiendo la secuencia marcada por el guión del programa final.
Modo B
Operación de edición que utiliza solo el material que se va cargando, según el listado de edición, para realizar el master de edición. La cinta master resultante puede no ser continua, faltando secciones de otras cintas, y por eso éste método requiere una planificación muy exacta, pero minimiza los cambios de cinta.
Modo C
Método de edición donde la lista de decisiones de edición (EDL) se ordena por los números de carrete de las cintas y con el material que se requiere de cada una listado en código de tiempos creciente - esto proporciona una forma rápida y conveniente de acceder al material, minimizando tanto el rebobinado como los cambios de cinta. Esto quiere decir que la edición puede montarse sin seguir la secuencia del guión del programa final. Otras maneras de trabajar, más antiguas y menos eficientes, llamadas modos A y B, están obsoletas. Los sistemas de edición de Quantel Editbox, Newsbox y Henry cargan el material a editar de esta forma pero, como son sistemas de acceso aleatorio real, el montaje final (conformar) puede ser casi instantáneo y se puede modificar inmediatamente cualquier aspecto del resultado.

Mudo
Imágenes sin sonido. Al material "mudo" se le puede incorporar audio de otra fuente como por ejemplo una voz.

Multigeneración
Copiar material muchas veces - con frecuencia para crear un efecto multicapa. En sistemas en que las generaciones sucesivas provocan pérdida de calidad de la señal, como los que utilizan compresión de imagen analógica o digital, el uso de las generaciones múltiples se aborda con mucha precaución.

Número de archivo
Es un número único utilizado para etiquetar y emparejar una cinta VCR y un cartucho de disco MO en las operaciones de "archivo" en los sistemas de Quantel. Se almacena el mismo número de archivo en los bits de usuario de la cinta y en el número de volumen de los discos
MO.

Número de carrete (ID)
Etiqueta alfanumérica que se asigna a las cintas de vídeo para tener referenciados el vídeo y el audio durante los procesos de edición y conformación. Este número de identificación forma parte de la EDL (lista de decisiones de edición).

Off-line (edición)
Proceso de toma de decisiones utilizando equipo de bajo coste normalmente para producir una EDL o una edición preliminar que se pueda montar o a la que pueda remitirse en una sala on-line de alta calidad - reduciendo así el tiempos de toma de decisiones en el entorno on-line, más caro. Mientras que la mayoría de los equipos off-line permite la selección de planos y determinación de transiciones, como cortes y encadenados, muy pocos permiten ajustes para DVE, correctores de color o llaves que constituyen cada vez más una parte del proceso de edición.

On-line (edición)
Producción de la edición final realizada con calidad de programa total. Al ser de una calidad superior a la off-line, el tiempo tiene un coste superior. La preparación en una sala off-line ayuda a ahorrar tiempo y dinero en la on-line.

Pantalla partida
Dos imágenes de vídeo separadas por una línea vertical u horizontal.

Paquete (pack)
Conjunto de "clips", máscaras y ajustes utilizados para procesos con DVE, corrector de color, incrustador de llaves, etc. Los equipos Quantel permiten salvar y archivar estos paquetes para su utilización posterior.

Pick-up
Proceso de adaptación de códigos de tiempos o imágenes para conseguir una edición sincronizada (match-frame).

Pista de control (control track)
Es una pista lineal grabada en una cinta de vídeo a la frecuencia de cuadro, que se emplea como referencia para la velocidad de reproducción de un VTR, para el posicionamiento o lectura de las pistas de vídeo y para impulsar un contador de cinta. Es un equivalente magnético de las perforaciones en una película de cine. Uno de los principales propósitos de barrar las cintas es grabar una pista de control continua. Las pistas de control no se utilizan en la grabación de discos.

Plano principal
Plano que sirve como escena básica de la acción, en el cual se insertan todos los planos recurso y primeros planos durante la edición.

Planos recurso (cutaways)
Planos extra que no muestran la acción principal sino, por ejemplo, una reacción a ella. Se suelen utilizar para tapar un salto brusco en la acción principal - sobre todo en entrevistas en que solo se dispone de una cámara.

Post-roll
Desplazar un VTR una distancia definida más allá del punto de edición para comprobar las imágenes que siguen.

Pre-roll
Ajustar los VTRs desde el punto de entrada, punto de salida o punto de edición con objeto de dar tiempo para que se produzca el enganche (para generar una señal estable). En una edición, los VTRs deben realizar un desplazamiento predeterminado en el código de tiempos entre ellos - lo que alarga el tiempo total de enganche. Algunos VTRs modernos tienen un enganche muy rápido, inferior a un segundo, haciendo posible pre-rolls relativamente cortos. Aunque los discos y los sistemas no lineales no necesitan pre-rolls para generar una señal de vídeo estable, pueden utilizarlos para permitir la visualización de la edición dentro de un contexto determinado.

Previo (edición)
Examinar toda la edición, sin grabar el resultado, para comprobar que es correcta. En los sistemas de edición basados en VTR esto implica realizar todo el proceso menos permitir a la máquina llevar a cabo la grabación. Cuando es correcta, se debe repetir el procedimiento y grabar los resultados. En muchos casos al usar un sistema basado en discos de acceso aleatorio real, una vez que el resultado es satisfactorio no es necesario realizar la edición de nuevo. La diferencia consiste en que con los sistemas lineales se debe grabar el material para hacer la edición, mientras que los sistemas de acceso aleatorio real simplemente ejecutan las instrucciones de edición con el material original - sin regrabar. En este caso no hay diferencia entre hacer el previo y editar.

Principal (sonido o vídeo)
El sonido se incorpora antes que el vídeo (o viceversa) creando un encalbalgamiento (split edit).

Punto de entrada
El punto a partir del cual se utiliza el material de vídeo y/o audio en una edición.

Punto de salida
El último cuadro del material que se incluye en una edición.

Rehacer (rebuild)
Reeditar un programa, normalmente para cambiar algún aspecto de su contenido. Esto es a menudo una exigencia en anuncios y promociones donde suele ser preciso alterar elementos como el precio, planos del producto o la fecha después de terminado el original. Como cada vez más frecuentemente se realizan ediciones con composiciones y multicapas, es esencial disponer de un método completo para archivar y reutilizar todos los datos de edición, incluyendo ajustes de DVE, de corrector de color y de llaves.

Ripple (EDL)
Ajuste automático de los tiempos en todos los elementos de una EDL, después de una modificación que afecta a la longitud del programa.

Salto (jump cut)
Una edición por corte donde el material de principio y de fin no pertenecen al mismo plano o donde la acción del último plano no se corresponde con la del plano de entrada. Cualquier cambio entre los dos aparecerá como un salto - de ahí su nombre. Puede utilizarse como estilo de producción o suavizarse mediante mezclas (fácilmente realizables en una operación con disco) pero en ambos casos la edición es obvia. Un recurso común para cubrir la discontinuidad es el uso de planos recurso.

Scrub (audio)
Reproducción de las pistas de audio a la velocidad y tono correspondientes a la velocidad del jog - como cuando se oye una cinta de audio que "rasca" una cabeza de audio. Se puede suministrar en un sistema digital que grabe en discos para ayudar a fijar referencias (cues).

Segmento
Fragmento de vídeo y/o audio entre dos momentos de edición.

Segmento (clip)
Este nombre procede de la industria cinematográfica y se refiere a un segmento de fotogramas sucesivos generados durante la filmación de una escena. En términos de broadcast un "clip" es lo mismo pero representa un segmento de cuadros de vídeo. En los sistemas de edición de Quantel, un "clip" puede ser un único segmento de vídeo o una serie de ellos empalmados. Un "clip" de vídeo también se puede grabar con audio o incorporarlo posteriormente.

Segmento (clip)
Este nombre procede de la industria cinematográfica y se refiere a un segmento de fotogramas sucesivos generados durante la filmación de una escena. En términos de broadcast un "clip" es lo mismo pero representa un segmento de cuadros de vídeo. En los sistemas de edición de Quantel, un "clip" puede ser un único segmento de vídeo o una serie de ellos empalmados. Un "clip" de vídeo también se puede grabar con audio o incorporarlo posteriormente.

CSelección de escena (scene select)
Método utilizado por los sistemas de edición de Quantel para marcar el vídeo al grabarlo en un disco. Esto convierte el tiempo de carga en parte del proceso de edición y no se desperdicia tiempo antes de empezar a editar.

Señales
Marcas que se insertan para identificar zonas de interés en el material grabado como referencia y para un futuro acceso rápido. Pueden insertarse durante la reproducción o "en vivo" mientras se graba el material.

Sesión partida
Trabajo que se extiende a dos o más sesiones (postproducción/edición). Esto puede ocurrir por razones de programación, exceso de la duración asignada, etc. Al operar con cinta se puede almacenar todo el material y la EDL y volver a cargarlo más tarde en la misma sala o en otra diferente. Cuando se utiliza sistemas basados en disco, el material se almacena en disco duro (no transportable) así que hay que archivar la sesión para volver a cargarla posteriormente. Naturalmente la velocidad y calidad del sistema de archivo es importante en esta operación.
Ver también: Archivo, Rehacer.
Shuttle
La velocidad de reproducción se gobierna mediante la posición de un control. El rango suele variar entre +/-50 veces la velocidad de reproducción. Shuttle no se utiliza en la edición de acceso aleatorio ya que se puede acceder al material instantáneamente.

Sonido jog/shuttle
Ver Scrub.

Sound dubbing
Acabado de la edición de sonido. Puede llevarse a cabo antes o después del on-line - o formar parte de él. Este proceso puede implicar añadir música y efectos de sonido, arreglos de la edición de audio y ecualización de diferentes partes del audio, todo ello con el propósito de generar una pista de audio final.

Split edit
Edición donde el audio y el vídeo se editan en puntos diferentes - y no juntos.

Stretch
Proceso que acelera o ralentiza el vídeo para ajustarlo a un tiempo requerido. En los sistemas de edición de Quantel esto proporciona, mediante interpolación, resultados no alcanzables con la tecnología basada en VTRs.

Sucia (EDL)
Una EDL que incluye secciones extra de material, antes y después de la parte utilizada en la edición final, y que por tanto no refleja exactamente la edición. Las EDLs sucias pueden ser muy útiles, sobre todo al operar en un entorno de acceso aleatorio real, ya que supone un método rápido para acceder de nuevo a material que se encuentra antes o después del ya utilizado, de manera que la edición se puede ajustar y desplazar.

Sustitución de segmento
Proceso de reemplazar una sección de vídeo con diferente material, independientemente de su duración, con la consiguiente reconstrucción de las transiciones de entrada y salida. Se puede hacer fácilmente utilizando almacenamiento con acceso aleatorio real pero resultará más complejo en una operación lineal y puede requerir que se copie o se reedite todo el material posterior.

Tiempo de digitalización
Tiempo que se tarda en realizar una grabación en un sistema de edición en disco. El nombre sugiere que el material se reproduce en una fuente analógica, lo que, con el rápido aumento del uso de los vídeos digitales, no siempre es el caso. Un término más apropiado es "tiempo de carga". El tiempo de digitalización se suele considerar como tiempo muerto pero se puede reducir si se ha hecho alguna selección previa del material - por ejemplo mediante una lista (logging). También, utilizando sistemas Quantel provistos de la función "Scene Select", se puede referenciar el material mientras se carga y tenerlo disponible instantáneamente, como edición preliminar, acelerando así la edición final.

Versionear
Práctica, sobre todo en noticias, que consiste en hacer múltiples versiones de una edición para usarlas en boletines diferentes. Los sistemas no lineales permiten al editor hacer versiones diferentes con rapidez en comparación a la edición lineal.

Voz en off
Narración en la que el locutor no está en la escena. Se suele añadir al editar.
Para ver modelos de Proyectores para Cine en Casa
Para ver modelos de Proyectores para Cómputo y Video

 

Actualizada
5/abr/2019

 
Todos los derechos reservados Grupo Todo Visual, SA de CV   ®   Marca Registrada Aviso de Privacidad consulte el clima 
Elvira Quintana # 138, Col. La Joya, Querétaro, Qro.

Equipos audiovisuales

Proyectores

Pantallas Proyección

Cables

Soportes

Placas

Accesorios

Audioconferencia

Cine en Casa

Audio

Pizarrones Interactivos

Conózcanos